BLOG

2024, un año cargado de novedades para el seguro

El año que comienza estará cargado de novedades para el seguro. En el plano normativo nos topamos con que cada vez se elaboran más normas que afectan a todas las entidades financieras. Para nosotros, es fundamental que estos textos legislativos transversales reconozcan la especificidad de nuestra actividad.

Como ejemplo me gustaría destacar la creación de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. El ultimo texto sometido a consulta pública contiene algunas de las propuestas formuladas por UNESPA y que son específicas del sector asegurador, como la exclusión de las reclamaciones cuya resolución requiere de la intervención de peritos.

Otro proyecto normativo transversal es la Estrategia de Inversión Minorista de la UE (RIS, en inglés). Aquí pretendemos que no se introduzcan restricciones injustificadas al cobro de incentivos en la distribución de los productos de inversión basados en seguros, los llamados IBIP. El objetivo de la norma es aumentar la participación y la confianza de los consumidores en los mercados financieros. Pero para lograrlo, es necesario fomentar el asesoramiento que entidades y mediadores proporcionan al cliente al ofrecer el producto que mejor se ajusta a sus necesidades.

Un tercer proyecto, éste ya específico del seguro, que se completará este ejercicio es la revisión de Solvencia II. Aquí me gustaría destacar el trabajo realizado por la industria europea del seguro y el empuje mostrado por la Dirección General de Seguros (DGSFP) durante la Presidencia española de la UE. La combinación de estos factores ha permitido que el acuerdo alcanzado suponga una rebaja en los requisitos de capital que se exigen a las aseguradoras. Además, se mantiene el ajuste por casamiento, tan importante para el mercado asegurador español, donde además se han conseguido eliminar las restricciones a los beneficios de diversificación.

La voluntad del seguro es seguir dando respuesta a las necesidades de todas las personas, en especial a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este ámbito, el sector asegurador acaba de sacar una guía de buenas prácticas en la suscripción de seguros de vida por parte de las personas con VIH que hemos elaborado en coordinación con la Coordinadora estatal representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida en España (CESIDA).

UNESPA tiene entre sus tareas para este año seguir ayudando a las aseguradoras a adaptarse a los nuevos estándares de gobierno corporativo y transparencia que llegan con la normativa europea de sostenibilidad. Ya sea en materia ambiental, social o de gobernanza. El sector asegurador, como actor financiero, tiene la capacidad de acompañar a las empresas y otros actores económicos en la transición hacia una economía más justa y sostenible. La sostenibilidad, estoy seguro, nos dará mucho que hablar en 2024.

La movilidad es otro campo donde veremos novedades este año. Por un lado, la legislación española debe incorporar la directiva de automóviles en materia de responsabilidad civil, especialmente la nueva definición de vehículo a motor y de lo que se considera un hecho de la circulación. También se desarrollarán las recomendaciones de la comisión de seguimiento del baremo de automóviles para mejorar las indemnizaciones que se pagan a las víctimas de accidentes de tráfico. Por último, participaremos en los trabajos para definir cómo será el seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal.

Todos estos proyectos normativos incorporarán novedades relevantes para el seguro. La misión de UNESPA será que recojan las especificidades de nuestra industria. Para ello es necesario que demos a conocer el valor social del seguro. Confiamos en seguir contando con la inestimable colaboración de todas las organizaciones representativas de la mediación en esta labor.

Compártelo

Otros artículos de interés