La aparición de nuevas tecnologías de la comunicación como el 5G, hace que estemos expectantes, que se despierte nuestro interés y curiosidad, que queramos saber cómo funcionará, cuáles son sus ventajas, cuándo se implementará completamente…, entre otros muchos aspectos.
De momento, sabemos que el 5G llega para ofrecer una amplia mejora en el sistema de la red de comunicación inalámbrica, sobre todo, en relación a la velocidad de conexión y al número de dispositivos que pueden estar conectados a ella en un mismo instante. Pero esto no es todo; este tipo de red implica menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares, así como una mayor capacidad permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados. Todo ello con un menor gasto de energía de la batería.
‘Veinte veces más veloz’
Según las últimas pruebas realizadas, el 5G permitirá una velocidad de descarga 20 veces superior a la actualmente existente. Se calcula que alcanzará una velocidad máxima de 20 GB por segundo, frente al 1 GB por segundo hasta ahora disponible.
No obstante, como hemos comentado, estos resultados se han obtenido a partir de pruebas y sin tenerlo desarrollado del todo. Por lo tanto, estas velocidades pueden variar según el teléfono móvil que se utilice o el nivel de implantación de esta tecnología en la zona donde vivamos.
Gracias al 5G, el IoT será una realidad
Así pues, con el 5G se conseguirá implementar todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT). Con lo cual, dispondremos de vehículos automatizados, casas conectadas, ‘smart cities’, electrodomésticos y aplicaciones inteligentes… En resumen, una interconexión real de objetos de nuestro día a día, que serán capaces de transmitir, información de cualquier tipo.
De tal forma que, con esta quinta generación, podremos descargar una película en nuestro smartphone en segundos; nuestro coche será capaz de detectar y navegar automáticamente, detectando obstáculos y posibles peligros; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos, utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real sobre el tráfico, el tiempo o la delincuencia y un largo etcétera.
¿Hasta cuándo hay que esperar?
Se ha dicho que 2020 sería el año del 5G y es cierto que ya son muchas las compañías de tecnología y operadoras que están trabajando en su despliegue e implantación. Ahora bien, aplicaciones como las anteriormente mencionadas sólo serán una realidad cuando el 5G se haya implantado completamente. En este sentido, los expertos afirman que habrá que esperar hasta aproximadamente 2025 para que sea del todo operativo.
De momento, algunos de los grandes fabricantes de telefonía móvil ya han presentado los primeros dispositivos preparados para utilizar este protocolo de datos. Sin duda, en los próximos años, el 5G se irá implantando en nuestro día a día y cambiará nuestra forma de vida.
En este contexto, nada mejor que proteger tu móvil o dispositivos inteligentes con un seguro de robo, roturas y daños; ponte en contacto con nosotros y te informaremos.