BLOG

En Reale nos marca la excelente relación con Cojebro

Rafael Calderón Reale
Rafael Calderón, Director del Canal de Corredores y Asociaciones de Reale Seguros

¿Cómo definiría la relación histórica entre los corredores de seguros y Reale Seguros?

Los corredores han sido y siguen siendo una parte muy importante de la historia de Reale Seguros, no solo por su aportación de negocio, que ha sido muy importante, si no por la relación personal y el vínculo que a los largo de estos años se ha generado con la compañía. Mi ingreso en Reale Seguros data del 1 de Febrero de 1978, en todo este tiempo hemos visto crecer ambos negocios, nosotros a las corredurías y ellos a Reale Seguros. Este tiempo no ha hecho si no fortalecer una relación que va más allá del propio negocio, y que nos lleva a que la relación sea cada vez más fuerte, de compromisos mutuos y de confianza, algo difícil de construir pero más complicado de mantener.

¿Qué papel juegan actualmente estos en su compañía?

En los inicios y por la composición de las Entidades que comenzaron a fraguar lo que es hoy Reale Seguros, la oferta estaba muy centrada en el ramo de automóviles, por lo que también los corredores nos veían bien especializados en este producto pero limitados en sus proyectos de expansión. Por eso digo que hemos crecido con los corredores. Hoy en día, los corredores con un perfil cuantitativo tienen un peso superior al 64% de la cartera y un 71% en la nueva producción, lo que indica su importancia. Además, la expansión de otros productos, que nos ha posicionado como compañía generalista, nos ha permitido ofrecer un abanico más amplio y una mejora de los servicios que ha dado mayores posibilidades a los corredores que ya trabajaban con nosotros, y que otros que no lo hacían nos prueben y se queden. Igualmente la incorporación de la compañía de VIDA está dándonos muchas alegrías, por lo que, sin duda, el papel de los corredores es totalmente protagonista.

¿Cómo ha sido la evolución del corredor de seguros desde que estás al frente de tu cargo? ¿Nos podrías definir los rasgos más significativos de cambio que se hayan podido producir?

Como de la noche al día. La línea ascendente de profesionalización, de aprovechar todos los recursos a su alcance, de maximizar su posición utilizando las tecnologías, la explotación de datos, inteligencia artificial, robotización de procesos, CRM, etc. Son palancas que se han ido explotando, y que han posicionado al corredor en otra dimensión con respecto a sus inicios; sin duda esto ha tenido cambios muy significativos en la relación con sus proveedores y con sus clientes, potenciando un servicio de mayor calidad y de valor añadido.

Una asignatura constantemente revindicada por parte de los corredores españoles es unificar y simplificar procesos en sus relaciones con las compañías. ¿Cuál es la valoración de Reale Seguros sobre esta materia?

Sin duda es un tema que ha sido demandado históricamente, fruto de todo ello y con el fin de simplificar y eficientar los procesos, se crea el estándar de EIAC, liderado por el equipo de TIREA, que posteriormente se ha visto apoyado por el desarrollo de la plataforma CIMA, sin duda un hito histórico que no tiene ningún otro país de la Comunidad europea en el área aseguradora. Esto, que ya es una realidad, requiere que los corredores sean partícipes y elementos críticos para mejorar todo el desarrollo que se está llevando a cabo con un esfuerzo por parte de aseguradoras, tecnológicas y asociaciones de corredores. Todo ello persigue ese objetivo tan añorado de simplificar, además de la revisión que hacemos de los procedimientos internos, y de estar presentes en las herramientas que los corredores demandan como son las multitarificaciones, donde Reale Seguros tiene una actividad relevante, y una incorporación de productos y servicios en las plataformas de mayor uso.

Desde aquí, animar a los Corredores a utilizar EIAC+CIMA, es sin duda el futuro.

¿Qué retos cree que tienen por delante las corredurías?

Bueno, sin duda una adaptación tanto legislativa, aunque esto no es nada nuevo y este colectivo esta acostumbrado ha enfrentarlo; la optimización de los recursos, que es sin duda un importante caballo de batalla, la elección de compañeros de viaje, elegir muy bien a sus proveedores, el desarrollo de la tecnología de uso, y el tener y disponer de un plan estratégico. ¿Qué quiero ser? ¿Y qué voy a hacer para conseguirlo?

¿Qué supone el asociacionismo en general y Cojebro en particular para Reale Seguros?

El asociacionismo ha sido un fenómeno que desde sus inicios ha estado en continua evolución, Reale Seguros fue pionera en cerrar acuerdos protocolarios con estas organizaciones, Espabrok y e2000 de aquel entonces fueron las primeras en unir esfuerzos para conseguir una colaboración en materia de distribución de productos. Hoy son muchas las asociaciones que operan en el mercado español, en los inicios este tipo de organizaciones buscaban una mejora en las retribuciones por un efecto de volumen de negocio agregado. Sin embargo, hoy día no solo ofertan este tipo de servicio, también ayudas a los socios en materia de legislación aplicable, formación continua, desarrollo y acceso a las plataformas de tecnología, CRM, interlocución con las entidades colaboradoras, gestión de incidencias, representación ante las instituciones, colaboración en encuestas, desarrollo de campañas, etc.

Con Cojebro en particular, marca mucho la excelente relación, su equipo humano y los asociados que la componen tienen fuertes vínculos de desarrollo con Reale Seguros, por lo que es muy fácil colaborar en muchas acciones que redundan en beneficio tanto de los clientes como de los asociados. Además, participamos de forma activa en lo que ya es un clásico del sector, el Camino de Santiago, una iniciativa que ha tenido un espectacular enganche.

Compártelo

Otros artículos de interés