Sáez de Montagut & Moreno (SDMM) es una correduría de seguros constituida en el año 2001 que posee en su equipo directivo y de colaboradores un amplio conocimiento del negocio asegurador, que garantiza a sus clientes el más profesional asesoramiento y servicio. SDMM y su actual equipo de 20 personas cuentan con una amplia experiencia tanto en la Mediación Profesional como en Compañías de Seguros, habiendo desarrollado posiciones de alta responsabilidad en distintas funciones a lo largo de más de 25 años.
Hablamos con Javier González, Socio Director de la compañía.
¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de Sáez de Montagut & Moreno (SDMM)?.
SDMM basa su estrategia en una irrenunciable alta calidad en el servicio que prestamos a nuestros clientes, siendo el trato profesional y personalizado nuestro principal valor diferencial. Esta base estratégica es sencilla y habitual en el mundo empresarial en general y en nuestro sector en particular; es mucho más complicado cumplirlo y esa es nuestra constante ambición.
¿Cómo afronta el nuevo año su correduría? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Lo afrontamos con enorme ilusión y optimismo. A pesar de las múltiples dificultades externas y las propias que afectan a nuestro sector y a nuestra actividad, creemos que siguen existiendo múltiples oportunidades para las Corredurías de Seguros Profesionales.
Tenemos múltiples objetivos, pero tres fundamentales: el primero, como no puede ser de otra forma, es mantener y mejorar cada día el valor diferencial al que ya hemos hecho referencia; siendo este un objetivo conceptual, nos obliga a aplicarlo en todo lo que hacemos en el día a día. Otro objetivo constante es el de dotar a nuestra empresa y a las personas que trabajamos en ella de las mejores herramientas, de todo tipo, para poder realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles y así poder atender mejor a nuestros clientes presentes y futuros; así lo llevamos haciendo muchos años y tenemos claro que este es un tema que año tras año será prioritario. Por último destacaría como objetivo la formación continua. Nuestro negocio no deja de cambiar en múltiples aspectos, por lo que la formación continua es una necesidad clara para todos nosotros y, por tanto, otro objetivo constante. Cuanto más conocimiento tengamos, mejor servicio prestaremos a nuestros clientes.
En una correduría, en general todo gira alrededor de la satisfacción del cliente. ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
Desde nuestro punto de vista la clave es ponernos en el lugar de los clientes en cualquier actividad que realizamos. Todo lo que hacemos, hasta la más mínima cuestión, lo hacemos teniendo muy presente cómo nos gustaría a nosotros que nos prestara servicio y atención un corredor de seguros. Todo ello teniendo la máxima profesionalidad como base de cualquier actuación.
La clave fundamental son las personas que trabajan en SDMM, obviamente sin un gran equipo de personas esto es imposible. Estamos muy orgullosos y agradecidos del equipo profesional que compone Sáez de Montagut & Moreno; tanto de nuestros empleados como de nuestros socios en el negocio. Ellos son los verdaderos protagonistas de tener cada día más clientes satisfechos y leales en nuestra empresa. Tenemos muy claro que nuestro éxito presente y futuro pasará por tener empleados y socios en el negocio cada día mas satisfechos de trabajar en SDMM.
También consideramos importante tener una visión empresarial de largo plazo, aún con las dificultades que ello conlleva; no queremos tener una empresa que resulte muy rentable un período determinado, procuramos hacer las cosas para tener una empresa rentable durante muchos años.
Para una generación como la tuya la transformación digital es clave. ¿Cómo afronta el sector asegurador y las corredurías la digitalización?
La transformación digital es clave por muchas cuestiones. Desde nuestro punto de vista, ya supone enormes y muy claros beneficios para la humanidad en general y las empresas en particular. Pero plantea también determinados interrogantes y evidentes peligros.
Contestando a la pregunta, consideramos que las aseguradoras lo han ido afrontando a lo largo de los años de una manera bastante similar, que por una parte ha supuesto evidentes beneficios en una parte de nuestra actividad, que nos ha facilitado a todos tener clientes más satisfechos; pero en determinados apartados esta transformación digital presenta peligros muy evidentes y es claramente mejorable. De manera general, si la digitalización solo persigue supuestos ahorros de costes (cortoplacistas desde nuestro punto de vista), banaliza la importancia de una póliza de seguros (siendo la prima el único factor diferenciador) y presta un servicio postventa uniforme a todos los clientes, nos encontraremos con un sector con problemas en no muchos años. Problemas que hoy no existen.
Las corredurías estamos afrontando la digitalización de una forma mucho menos uniforme que las aseguradoras, variando su implantación en base a los distintos modelos de distribución y estrategias de servicio a los clientes. Parece muy evidente que las corredurías que digitalizan sus empresas con un objetivo más acorde a cómo lo hacen las aseguradoras hoy tienen una ventaja competitiva clara. En cualquier caso, como siempre ocurre, el mercado nos irá a todos situando a lo largo de los próximos años.
¿Crees que la cercanía con el cliente es compatible con esta revolución tecnológica?
La cada vez mayor digitalización de las empresas con el objetivo prestar cada día un servicio de mayor calidad a los clientes es una cuestión fundamental para el futuro y sostenimiento de las mismas. Y ello es claro que conducirá a mayores ventas y crecimiento rentable de las empresas. Si es así, la “revolución tecnológica” entendemos que será compatible con la cercanía al cliente.
Pero no es lo mismo vender ropa, zapatos, ordenadores, móviles, etc., que vender pólizas de seguro. Las pólizas de seguro son una cosa muy seria, aunque a veces no lo parezca; las pólizas de seguro influyen en la vida y el patrimonio de las personas.
Como ya he dicho al principio, en el modelo de negocio que nosotros creemos como correduría de seguros, el primer e irrenunciable objetivo de cualquier proceso (también el de digitalización) es atender mejor a los clientes. Y como todos sabemos atender es, entre otras cosas, asesorar con la mayor profesionalidad en la venta y prestar un servicio postventa impecable. Si la “revolución tecnológica” tiene como objetivos prioritarios en su implantación cuestiones como la reducción de costes, el evitar un trato personalizado (con supuestos argumentos de ahorro), el prestar un servicio y oferta uniforme a clientes con necesidades diferentes, etc., entonces consideramos que dicha “revolución” no es para nada compatible con la cercanía al cliente.
¿Qué destacaría de Cojebro? ¿Qué le gustaría que le aportara?.
Llevo 34 años trabajando en el sector asegurador y 28 de ellos en aseguradoras multinacionales en las que he tenido el privilegio de haber desempeñado responsabilidades directivas durante más de dos décadas que me han permitido conocer con mucho detalle la evolución de los distintos grupos y asociaciones de corredores de seguros. Hoy Sáez de Montagut & Moreno es orgulloso socio de Cojebro.
Lo que destacaría es lo que ya nos aporta. Principalmente a todos sus socios, grandes profesionales referentes en distintos sitios de España en nuestro sector y en el mundo de las Corredurías de Seguros; todos fuente de conocimiento y aprendizaje constante para nosotros.
Cojebro es una organización con el foco claro de perseguir el desarrollo y mejora empresarial de todos sus asociados y en hacer valer ante la sociedad la cada día mayor importancia de nuestra profesión; somos corredores de seguros. Con una relación también muy profesional y respetuosa tanto con las aseguradoras como con las instituciones y con distintos actores de nuestro sector; persiguiendo siempre lo fundamental a lo que estamos obligados, la cada día mayor profesionalización de nuestra actividad que nos conduzca a tener cada día más clientes y más satisfechos, y empresas más rentables y sostenibles en el tiempo.
Cojebro tiene un presidente y una junta directiva -que hemos elegido todos sus socios- de enorme nivel que están desarrollando un gran trabajo. Y sé que tienen muy claro que es lo que, adicionalmente, Cojebro nos puede aportar a los distintos socios. Confío plenamente en su gran trabajo y en el gran trabajo de todo el equipo interno de la asociación para que cada día los socios nos sintamos aún mas orgullosos y agradecidos de pertenecer a Cojebro.