BLOG

Establecer una relación sólida y de confianza con el mediador es clave

Tras 16 años en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), primero como coordinador de proyectos y luego como subdirector general, en enero de 2021 Raúl Casado se incorporó a Avanza Previsión como director general de la compañía. 

Hoy, nos cuenta un poco más sobre Avanza Previsión, qué supone para él este puesto, y los retos actuales que enfrentan las corredurías.

¿Qué supone para usted dirigir una compañía como Avanza Previsión?

Desde el principio lo vi como un reto, pero a la vez como un proyecto que me generaba una enorme ilusión. Me hizo sentir como un privilegiado el hecho de poder estar al frente de una entidad de nueva creación, ya que eso, en buena parte, te permite alinearla con tus ideas y con las ideas de negocio que tienes en mente, así como tener la libertad de poder rodearte de aquellos profesionales que consideras idóneos para acompañarte en este proyecto. Todo ello, con el broche añadido de estar tutelados por Mutualidad, entidad matriz de Avanza Previsión y que se caracteriza por ser una entidad solvente, estable y rentable, algo que, precisamente, nos aporta una gran reputación hacia el exterior.

Desde hace varios años, también ejerce como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Cómo se complementan estas dos actividades?

Pues, la verdad, es que puedo compatibilizarlo sin muchos problemas porque mi colaboración no se extiende a lo largo de todo el año, sino que se limita a determinadas clases que imparto en el Máster de Derecho de Sectores Regulados. La docencia siempre me ha atraído mucho, tanto por la obligación que tienes de formarte y reciclarte continuamente, como por el hecho de estar en contacto con alumnos, profesores, etc., algo que me parece enormemente enriquecedor. A raíz de la pandemia y la obligación de impartir clases a distancia, perdí algo de entusiasmo y renuncié a seguir con la docencia en algunas instituciones precisamente por el hecho de que se perdía ese contacto social que sí te lo da la enseñanza presencial. Ahora que ya hemos retomado cierta normalidad, no descarto volver a implicarme más en el tema de la docencia.

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial de Avanza Previsión? 

La filosofía del equipo de Avanza es muy clara. Trabajamos para el cliente en un sentido amplio, y eso, en una entidad que se dedica al ahorro, supone poner a disposición de nuestros clientes productos sencillos, transparentes y rentables. 

Cuando me refiero a cliente me refiero a él en un sentido amplio. Incluyo tanto al cliente que contrata el producto como al mediador que lo distribuye. Para Avanza, establecer una relación sólida y de confianza con el mediador es clave, y eso incluye también ser accesibles, transparentes y facilitadores.

¿Qué retos cree que tienen por delante las corredurías? ¿Cuáles son los principales cambios que están afrontando en los últimos años?

Supongo que los retos por delante son similares a los que se plantean en otros ámbitos empresariales. Sin embargo, en el caso de las corredurías, lo situaría en avanzar en la profesionalización y digitalización, aunque también depende mucho del modelo de negocio y producto que distribuya cada corredor de seguros.

Habrá corredurías cuyo principal problema sea la continuidad de la empresa, por ser un modelo familiar, y en las que la cuestión a dilucidar será cómo estructurar la compañía a futuro. Y otras corredurías donde el tema a analizar es si el modelo tradicional de venta y producto distribuido sigue siendo válido o requiere de ciertos cambios. No creo que enfrente los mismos retos un mediador que distribuye seguros de autos que un mediador que distribuye seguros colectivos de previsión social. 

Hay que entender que la venta de determinados productos aseguradores precisa de asesoramiento especializado, mientras que otros son de mera información y venta masiva. A ello debe adaptarse el modelo de negocio de cada corredor.

También habrá que estar atentos a la velocidad que adopte el proceso de concentración de las entidades aseguradoras, lo que puede afectar a las condiciones económicas o de otra índole que se pacten con el mediador.

¿Qué cree que puede aportar Cojebro a su compañía?

Cojebro es un partner fiel desde que arrancó Avanza y solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ellos.

Antes le comentaba que nuestra idea es hacerle fácil la vida a nuestros clientes y partners. Pues bien, en este caso es recíproco. Cojebro le ha facilitado la vida, y mucho, a Avanza, gracias, tanto al elenco de magníficos profesionales con los que cuenta, como a la empatía personal que siempre hemos tenido con ellos.

Desde el primer día nos abrieron las puertas, nos dieron facilidades para poder acceder a sus asociados y nos hicieron ver el valor que Avanza les podía aportar. De hecho, fue la primera asociación con la que Avanza firmó un acuerdo.

Casi tres años más tarde puedo decir que es una relación consolidada, que trabajamos con una enorme confianza y que ellos han sido un pilar clave en el crecimiento de Avanza.

Cojebro está haciendo las cosas muy bien, para nosotros es una magnífica organización, y esperamos seguir juntos muchos años.

Compártelo

Otros artículos de interés