BLOG

El factor humano es y debe ser el eje central de nuestra profesión

José María López Torrijos, director general de López Torrijos

Hablamos con José María López Torrijos, director general de López Torrijos.

El año pasado, López Torrijos celebró su 50 cumpleaños. ¿Qué supone para vosotros este gran hito?

Evidentemente es un reconocimiento a nuestro trabajo en el tiempo. Es un logro del que todo aquel que formó o forma parte de nuestra correduría debe sentirse satisfecho y orgulloso. Nada es más difícil que perdurar, supone un esfuerzo y una adaptación constante. El premio de los 50 años es la consolidación de López Torrijos y un valor para todos aquellos que admiren la constancia, la experiencia y el conocimiento. Como segunda generación, damos la razón a la primera que apostó y visualizó el futuro que tenía y tiene nuestra profesión.

¿Cómo habéis evolucionado a lo largo de todos estos años?

Siempre adaptándonos al sector, a nuestros clientes y sociedad, visualizando día a día que todo lo que hemos logrado no nos servía para nada si no mejoramos, si no nos adaptamos constantemente. En el sector asegurador no debes mirar al pasado, debes aprender de él para mejorar y aprovecharte del conocimiento adquirido para evolucionar lo más rápido posible. Una de las decisiones más importantes de mi carrera fue dejar de pensar y trabajar como un profesional y actuar como empresario, para hacer crecer y poner en valor a López Torrijos, pero teniendo claro que el valor personal nos debía hacer distintos.

Tras más de 40 años como gerente de la correduría, ¿cómo describirías tu experiencia en el sector?

Tal vez me falten adjetivos para definir y responder a esta pregunta, pero si tuviera que definirla con una sola palabra, sería alucinante. El tiempo parece haberse detenido, parece que fue ayer cuando empecé en esta profesión, en esta forma de vida en la que o amas el seguro o lo odias. Mi caso es evidentemente el primero, y doy las gracias por haber podido conocer un sinfín de personas, clientes, hacer viajes y tener amigos que comparten esta forma de vida. Estos 40 años han sido posibles gracias a que mi familia ha entendido y comprendido esta profesión, y tal vez sin ellos esto no habría sido posible.

¿Crees que las nuevas tecnologías afectan a corredurías con tanta experiencia como la vuestra de una forma distinta a corredurías con menos trayectoria en el sector?

Para nada, es una cuestión de saber adaptarse y visualizar el futuro, de elegir las mejores herramientas para permanecer en este sector. El factor humano es algo que no debemos obviar, es y debe ser el eje central de nuestra profesión. El cliente necesita nuestro conocimiento, asesoramiento, consejo y experiencia. Por ello, si nos olvidamos de las personas y de la cercanía nuestra profesión o negocio no tendrá sentido, como tampoco lo tiene no saber adaptarse y ser más eficientes con toda la tecnología que impregna esta sociedad.

¿Qué supone para López Torrijos estar asociados a Cojebro?

Es una satisfacción, porque nos permite estar con los mejores compañeros y compartir con todos ellos nuestros conocimientos, lo que permite que nuestra evolución sea constante. Todos los que conforman Cojebro visualizan y entienden que somos empresarios y que debemos actuar como tal. Nos proporciona recursos, métodos, relaciones, información, sistemas y conocimientos para poder seguir avanzado, y donde la colectividad prevalece sobre la individualidad, ayudándonos constantemente a no padecer “la soledad del corredor de fondo”.

Compártelo

Otros artículos de interés