Hablamos con Luis Bonet, Director de Desarrollo de Negocio Canal Corredores en MAPFRE, que nos cuenta un poco más acerca de sus inicios, trayectoria y tendencias del sector.
¿Qué le motivó a unirse a MAPFRE y cómo ha sido su trayectoria dentro de la empresa?
La motivación fue pura necesidad de subsistir como estudiante lejos de su casa. Estudiaba ingeniería informática por las tardes, así que contacté con MAPFRE y empecé a trabajar por la mañanas, compaginándolo con mis estudios por las tardes. Sin duda, fue un periodo muy ilusionante y expectante, que me permitió terminar mis estudios mientras comenzaba una larga carrera profesional en una multinacional como MAPFRE, aunque en ese momento no fuera tan consciente de ello.
¿Cómo ha afectado la tecnología a las operaciones y servicios de MAPFRE?
MAPFRE siempre ha estado muy atenta a la evolución de la tecnología y la ha sabido aplicar a los distintos operacionales para mejorar los servicios que la compañía presta en todos los ámbitos aseguradores, comerciales y de servicios a clientes. Hemos conseguido ser más ágiles y eficientes, pero sin perder la atención personalizada.
En este punto cabe destacar la gran evolución del Portal Digital de Mediadores, herramienta informática epicentro de cualquier comunicación entre las corredurías y MAPFRE, que incorpora gran parte de las soluciones tecnológicas de la compañía, y que se ha elaborado con la ayuda de los propios corredores.
¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los clientes en los últimos años y cómo se ha adaptado MAPFRE a estos cambios?
Los clientes siguen teniendo las mismas necesidades de siempre: obtener el mejor servicio al mejor precio posible; pero el efecto de la inmediatez y la especialización se ha agudizado de manera considerable.
Generalmente, en las grandes ciudades el cliente tiende a ser más exigente y suele estar muy bien informado sobre las opciones disponibles en el mercado, también debido a la mayor oferta que ofrece la población en la que vive. Además, valoran mucho la rapidez y la eficiencia en el servicio, así como la capacidad de adaptación a sus necesidades cambiantes.
En regiones menos pobladas, los clientes pueden tener una mayor lealtad a largo plazo con sus mediadores de seguros y priorizar las relaciones personales y la confianza. Esto exige una aproximación diferenciada en nuestra estrategia de atención al cliente y al mediador. Y este es un punto en el que MAPFRE destaca.
MAPFRE ha sabido adaptarse a estos nuevos comportamientos sin olvidarse de los principios esenciales de servicio al cliente y al corredor.
¿Qué estrategias considera clave para mantener la competitividad de la compañía en el mercado global?
A un servicio de calidad con un coste adecuado hay que añadirle más variables, como son la adaptación a los actuales y futuros canales de distribución, la gestión del tiempo esperada por el cliente y la inmediatez. La adaptación a la nuevas tecnologías y a las nuevas vías de relación con los mediadores y con sus clientes es una prioridad dentro de MAPFRE, que tiene en análisis más de 200 proyectos de IA para, entre otros, facilitar y poner a su disposición todo el abanico de servicios que ofrecemos 24/7.
La capacidad de MAPFRE como compañía multicanal y multiproducto, con soluciones para cualquier necesidad aseguradora, junto con la implantación y capilaridad nacional y presencia internacional, nos permite ser competitivos a nivel global, liderando el mercado asegurador en latinoamérica y siendo la compañía de referencia en España, siempre con el rigor técnico que se espera de una aseguradora como MAPFRE.
¿Qué destacaría de su relación con Cojebro?
Trabajar con profesionales es siempre fácil y agradable. Como ellos mismos se denominan, y yo doy fe, Cojebro es una gran familia que busca siempre lo mejor para sus clientes y en este objetivo, que compartimos desde MAPFRE, nos encontramos muy cómodos.
Es una asociación muy bien estructurada, con objetivos claros y dirigida con experiencia e ilusión. Personalmente, solo puedo constatar la gran capacidad de trabajo, y a veces mucha paciencia, que han tenido desde Cojebro con MAPFRE. Y el resultado está empezando a dar sus frutos, a través de importantes colaboraciones que, sin duda, traerán beneficios para todos.