2023-05-18 12:29:38
Coincidiendo con su reelección como Presidente de Cojebro, Antonio Muñoz-Olaya nos planteó formar parte de un Consejo Asesor, de nueva creación, para facilitar a la Junta Directiva criterio y opinión independiente sobre una transformación acelerada que está impactando en el Sector Asegurador. Este cambio, que afecta a los Corredores, tiene su origen en la digitalización de la industria, las nuevas tecnologías, el 5G, la Inteligencia Artificial, un nuevo perfil de cliente por el cambio de modelo de consumo, la concentración sectorial (de Aseguradoras y Mediadores), la aparición de nuevos operadores y un nuevo marco legislativo.
Así, las Aseguradoras están inmersas en un proceso de cambio que afecta a sus estructuras, procesos operativos, oferta comercial, etc.
Ante todo, hay que preguntarse qué deben hacer los corredores para anticiparse a los cambios y cómo hay que adaptarse o transformarse, en un futuro inmediato, a los nuevos tiempos.
Antonio entendió que, en este escenario sectorial, desde este Consejo Asesor podíamos aportar:
1. Experiencia, desde el punto de vista de la Aseguradora, de la evolución del Sector y de sus estrategias de adecuación del desarrollo de negocio local a las directrices de la matriz, en el caso de las Multinacionales.
2. Conocimiento de los diferentes canales de distribución mediado, fundamentalmente, en el de corredores y corredurías.
3. Y, finalmente, la independencia de nuestras opiniones, tanto por lo que hace referencia a nuestras ex-compañías, como también con Cojebro, donde se nos solicitó una aportación exclusivamente basada en nuestras experiencias, sin influencia de terceros.
Cojebro es una Asociación con 30 años de historia, que agrupa actualmente a 49 socios y que suman un volumen de primas cercano a los 1.000M de euros, lo que genera una fortaleza absolutamente reconocida en todo el Sector.
Su composición, muy heterogénea en volumen, modelo de distribución y territorialidad, lejos de ser un problema, genera eficiencias internas basadas en el apoyo entre las distintas corredurías que la integran.
Por todo lo comentado, entendemos procede ahora un nuevo impulso en Cojebro para aprovechar las oportunidades que el cambio está generando.
Los pilares básicos de su creación se mantienen, lo que, unido a su actual proceso de rápida adaptación a una cultura 100% empresarial, les posicionará como una asociación con una oferta de valor más completa y contrastada que posibilitará una más fácil generación de negocio.
En estos meses, fundamentalmente, estamos colaborando en un proyecto que define un nuevo marco de relación con un reducido número de Aseguradoras para los próximos años. Es complejo por novedoso, y exige una negociación más global de lo habitual con los principales partners, así como también a nivel interno, con compromisos claros de los socios para llevar a efecto los acuerdos negociados.
Cojebro Together, así lo hemos denominado, ha sido bien acogido tanto por los asociados como por las principales Aseguradoras del panel de Cojebro, cuyos directivos están realizando un esfuerzo muy de agradecer para poner a disposición de los Socios un protocolo de colaboración alineado con el objetivo de generar un acuerdo de crecimiento de negocio eficiente, sostenible y rentable para Aseguradoras y Asociados.
Una consecuencia prácticamente necesaria que surge de Together – que estamos analizando con la Junta Directiva-, es que los objetivos de concentración y crecimiento por parte de los Socios deben ser incuestionables, lo que promoverá una relación fluida y de confianza entre Aseguradoras y Socios de Cojebro, lo que, a la vez, conllevará un correcto desarrollo de negocio y optimización de estructuras, procesos y costes para unas y otros.
El conocido lema “JUNTOS HACEMOS CAMINO” del Camino Cojebro Solidario, trasladado al plan estratégico de negocio definido por la Junta Directiva, conducirá a una gestión empresarial de referencia tanto para los Socios como para las propias Aseguradoras.