Marc Vidal, experto y conocido ponente televisivo, impartió una master class el pasado día 9 de febrero en Barcelona, en el seno de la Asamblea 1T de Cojebro.
Una eficaz forma de resumir las principales ideas que lanzó a los socios de Cojebro para su reflexión han sido obtenidas del mismo resumen que el propio Marc publicó en su blog:
Ayer ofrecí una charla a un grupo de directivos y empresarios del sector de los seguros vinculados a la organización Cojebro.
Temen que su hoja de ruta sólo contemple digitalizarse y no transformarse digitalmente. Al igual que le ha pasado a los bancos, que han visto cómo un tercio de su negocio ha sido capturado por las Fintech, el sector de los seguros tienen su espada de Damocles en las denominadas Insurtech. Y como en el caso del sector financiero, el asunto no se reduce sólo a un modelo tecnológico que ofrezca productos similares que ellos han vendido durante siglos, sino que el foco en el futuro inmediato estará en otros aspectos derivados de comportamientos, avances tecnológicos y conversión de productos a servicios. Recordemos la máxima de nuestros días, todo lo que sea susceptible de ser digitalizado, será digitalizado.
…/… Como en todos los sectores económicos, la disrupción llega dando avisos leves y, en un momento determinado, su despliegue es exponencial.
En la sesión de ayer invité a la audiencia a viajar al futuro inmediato. …/… la adaptación de esa tecnología, que puede ser el origen del problema, para convertirse en la puerta de la solución.
En el caso de los profesionales de los seguros o de las grandes aseguradoras que ofrecen pólizas diversas, las tecnologías que más les afectarán tienen que ver con la auto conducción de vehículos, la impresión 3D, la Internet de las Cosas, la Realidad Virtual y Aumentada, la robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data. Es decir, casi todo.
La impresión 3D afectará a cómo se distribuyen las coberturas de seguros en la producción de un producto. Desde el seguro de transporte hasta los de personal y operarios afectados. Si un producto se fabrica en destino no precisa asegurarse la cadena de valor intermedia.