BLOG

“No se puede ser un buen profesional sin ser primero una buena persona”

2021-06-07 11:15:32

Moncho Mena Rojas, Departamento de Siniestros en Mena Asesores Correduría de Seguros (Elche, Alicante)

La Correduría Mena Asesores lleva más de 60 años trabajando en el sector asegurador, ya que, como cuenta Moncho Mena, “fue fundada en Elche por mi abuelo, Luis Carlos Mena Fonta, quien comenzó su andadura en el mundo de los seguros en 1960 como agente exclusivo. Este camino lo continuó mi padre, Luis Carlos Mena Rodríguez, junto a sus hermanos José Ramón y Alberto, y no es hasta el año 2002 cuando deciden, por circunstancias del momento, dar el paso y cambiar de agencia a correduría de seguros, transformando la empresa en el negocio que hoy en día nos da de comer y que, en unos años, me tocará relevar a mí como tercera generación”.

Adaptarse a las demandas de los clientes

Con el paso de los años, los cambios han sido notables en el sector a todos los niveles. El más significativo que Moncho destaca es “el fuerte aumento de la competencia, hecho que nos obliga a estar constantemente innovando y actualizando nuestro negocio. Esto es algo que además está indisolublemente unido al proceso de digitalización que tanto nos afecta actualmente. Todo con el fin de ir adaptándonos a las demandas del mercado y al cliente final, así como mejorar la eficiencia y eficacia dentro de la organización, buscando establecer ventajas competitivas frente a nuestros rivales en un entorno cada vez más complejo y dinámico”.

Y en este contexto, las denominadas “generaciones juniors” están cada día más integradas en las corredurías de seguros, como parte del proceso natural de muchos negocios. A este respecto, Moncho considera que “las generaciones juniors, pertenecientes a las generaciones de millennials, podemos aportar ese punto de vista fresco y renovado de cara a los nuevos tiempos que se avecinan, en los que la forma de tratar con nuestros clientes, proveedores y equipos de trabajo también están cambiando inevitablemente con el crecimiento de la población y la llegada de las nuevas generaciones. Todo ello aplicado sobre, y sin menoscabar, los sólidos cimientos gracias a los cuales nuestros seniors han hecho prosperar y ser lo que hoy en día son nuestros negocios”.

Negocio de personas

Junto a su predecesor, sigue adquiriendo conocimientos que aplica a su trabajo diario; destaca que “de lo que me ha enseñado mi padre me quedo con la idea de que no se puede ser un buen profesional sin ser primero una buena persona. Como sabemos, este es un negocio de personas y, entre las personas, las relaciones de confianza y la ética son primordiales. No vamos a negar que, te dediques a lo que te dediques, van a primar tus habilidades y conocimientos, pero creo que hay un componente muy importante que está relacionado directamente con la calidad humana de la persona en sí. Podría hablaros de muchas más cosas pero principalmente este es el punto que más me ha influenciado, tanto en mi vida personal, como ahora en el ámbito profesional”.

Respecto a los clientes y a la estrategia de la empresa, en Mena Asesores basan su estrategia en establecer relaciones duraderas: “la mayoría de nuestros clientes confían en nosotros porque les ofrecemos calidad en el trato y asesoramiento, tanto en el momento de la venta, como después a la hora del siniestro. En resumen, yo diría que las principales fortalezas que hacen de Mena Asesores una marca de referencia para nuestros clientes más fieles son la cercanía, la profesionalidad y la confianza”.

También, subraya que muchos de estos clientes “están demandando una serie de cambios adaptados a los nuevos tiempos y las nuevas formas de comunicación. Es cierto que la pandemia ha acelerado este proceso de transformación digital en el que estamos sumergidos, pero la verdad es que era algo inevitable que se veía venir”.

SegurLike Four

Cojebro ha puesto en marcha recientemente el proyecto SegurLike Four del que Mena Asesores forma parte y en el que Moncho es el representante de su correduría y responsable del área de suscripción. A este respecto, opina que “se trata de un paso adelante y prueba piloto en la centralización de carteras y servicios de back office de las corredurías de Cojebro, consistiendo fundamentalmente en la integración de las carteras, así como de las estructuras de trabajo de las diferentes corredurías, en busca de sinergias que mejoren la eficiencia y eficacia de nuestros negocios. Sobra decir que, para mí, es un honor formar parte de este proyecto que esperemos pueda ser la semilla de algo mucho más grande en un futuro cercano”.

Bien social

Mena Asesores ha estado siempre muy involucrada en diversos proyectos de RSC y de carácter solidario. Moncho explica al respecto que “si queremos progresar como sociedad y dejar un mundo mejor a las generaciones venideras, las empresas tenemos un papel fundamental en este sentido. Como empresarios debemos tener la voluntad de realizar una contribución activa y responsable por el bien social, económico y medioambiental, y esto se materializa involucrándonos en proyectos de este tipo. Dentro del ámbito medioambiental, el proyecto impulsado por Cojebro de la mano de Oxizonia, SegurLike Planet, llega en un momento ideal y estoy seguro de que va a dar mucho que hablar en los próximos años”.

Compártelo

Otros artículos de interés