2021-09-07 11:47:50
José Luis Ferré. CEO de Allianz.
Nos enfrentamos a una situación sin precedentes en la que hay que tomar decisiones y marcar estrategias de cara al futuro. ¿Cómo vaticina los próximos años en el sector de seguros?
Debemos intensificar los esfuerzos por ser más ágiles, implantar nuevas tecnologías y encontrar nuevas fórmulas para dar respuesta a las necesidades digitales de los clientes y mediadores.
Desde hace años Allianz trabaja para mejorar la experiencia de sus clientes y mediadores y tener unos procesos internos más eficientes y digitales basados en la utilización avanzada de los datos, y en esta línea debemos seguir avanzando.
De cara a nuestros clientes, debemos seguir trabajando en la digitalización y simplificación de productos para ofrecer la mejor experiencia, junto con nuestros agentes y corredores.
El sector asegurador ha sabido siempre salir reforzado de las crisis y lo hará nuevamente.
En este momento, ¿cuáles son las principales oportunidades que ve en el sector?
El sector asegurador ha demostrado ya su solvencia, su profesionalidad y su capacidad para ayudar a las personas y, durante la crisis de la Covid-19, ha puesto de manifiesto también su capacidad para adaptarse con celeridad a cambios repentinos e imprevisibles. Ha sido el caballo ganador del sector financiero.
Todo ello le permite afrontar el nuevo escenario social y económico con grandes ventajas competitivas. En Allianz queremos estar todavía más cerca de nuestros clientes y para ello desarrollamos servicios que van más allá de las tradicionales soluciones aseguradoras, adaptados a las nuevas necesidades, que nos mantengan cerca de los clientes y nos permitan estar presentes en sus vidas más allá de los momentos de contratación o los siniestros. Serán estos servicios, su calidad e idoneidad los que se convertirán en el valor añadido que diferenciará a unas compañías de otras, junto con el buen asesoramiento de la mediación.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta Allianz en este momento post-confinamiento?
La Covid-19 ha dado un nuevo impulso a la digitalización al sector, que ya venía observando cómo nuevos actores como las insurtech y las big tech llegaban al mercado con soluciones innovadoras. Tenemos que seguir trabajando en la digitalización para ofrecer la mejor experiencia con acciones como la incorporación de Whatsapp como un punto más de encuentro y comunicación con el cliente, que hemos implementado recientemente.
Si bien estamos muy orgullosos del camino que hemos recorrido en cuanto a la digitalización, de la mano de la mediación, ahora hemos de avanzar con celeridad hacia este objetivo de agilidad y sencillez de nuestra oferta a clientes. La digitalización exige productos sencillos y escalables y este es el camino en el que trabajamos y que no podemos perder de vista. Todo ello junto con mejorar la experiencia del cliente, que se ha convertido en un elemento de vital importancia durante la época pandémica y lo seguirá siendo después de la Covid-19.
¿Qué es lo que hace mejor y más atractivo el proyecto de su compañía respecto a los de sus competidores?
En Allianz contamos, al menos, con grandes ventajas competitivas. Por un lado, la anticipación, que nos ha llevado a comenzar nuestros procesos de digitalización y simplificación de nuestros productos hace ya muchos años. Por otro lado, contamos con una marca fuerte (la número 1 del mundo) y global, lo que es garantía de confianza para clientes y mediadores. Además, siempre hemos ido de la mano de la mediación, a quien hemos invitado a acompañarnos en estos y otros cambios, al tiempo que les hemos ofrecido todas las herramientas y formación necesarias para adaptarse a los nuevos escenarios y exigencias del cliente. Eso nos ha permitido garantizar que los clientes tienen la mejor y más especializada asesoría y que cada producto que contratan es exactamente el que necesitan, lo que redunda en una mayor satisfacción del cliente.
¿Qué importancia se da al canal de corredores en la distribución de seguros de Allianz?
La apuesta clara de Allianz Seguros es por la mediación, y el canal corredores es de vital importancia. Creemos firmemente en el valor añadido que la asesoría y la cercanía al cliente aportan a la hora de tomar cualquier decisión. En este sentido trabajamos para construir relaciones sólidas como la que venimos cultivando con Cojebro, basadas en el diálogo, las interacciones mutuas y la confianza, que permite a ambas partes avanzar y mejorar en la gestión y la oferta al cliente. Es necesario reseñar en este punto la excelente predisposición y profesionalidad de todos los miembros de Cojebro que acogen siempre con interés y voluntad cada nueva etapa, solución o propuesta, proporcionándonos además un “feedback” sincero y constructivo que nos hace crecer y mejorar.