2021-12-15 12:27:40
Santiago Villa. CEO de Generali
Nos enfrentamos a una situación sin precedentes en la que hay que tomar decisiones y marcar estrategias de cara al futuro ¿cómo vaticina los próximos años en el sector de seguros?
Estos dos últimos años han sido para el conjunto de la sociedad extremadamente complejos. Han sido años de dolor y sufrimiento para muchos, que nos han marcado profundamente y que no podremos olvidar.
Ha sido también un periodo de aprendizaje sobre nuestra ilimitada capacidad de adaptación y sobre el valor de la solidaridad. En este período hemos comprobado la importancia de contar con instituciones fuertes y fiables, a nivel nacional e internacional, que nos han permitido mantener nuestras vidas y nuestros negocios en un entorno seguro, pese a la incertidumbre de nuestro alrededor.
Lo que hemos vivido, en 2020 y 2021, seguirá marcando el futuro en los próximos años y permitirá consolidar tendencias y acelerar cambios a gran velocidad. Somos una industria donde su valor y razón principal es cuidar y proteger la vida, el patrimonio, y los sueños de nuestros clientes, y el concepto de incertidumbre y necesidad de protección ha tomado una especial relevancia. Hemos sabido dar respuesta y tendremos que seguir buscando respuestas a las nuevas demandas, necesidades e inquietudes de la sociedad.
Tenemos también que seguir adaptando nuestro modelo de negocio a una realidad tecnológica que, muchas veces, vemos disruptiva, pero que es natural para el cliente.
Así mismo debemos considerar cómo el cliente desea comunicarse con nosotros, y debemos establecer un equilibrio entre el asesoramiento personalizado – que es un signo distintivo de nuestra industria- y la digitalización de procesos. Esto, en mi opinión, marcará el éxito de nuestro sector.
En este momento, ¿cuáles son las principales oportunidades que ve en el sector?
La necesidad de protección de las personas y de las empresas es cada vez mayor.
La crisis sanitaria ha puesto en valor los seguros de protección personal – salud, vida riesgo, decesos accidentes… – en los que aún hay un gran potencial de desarrollo y hoy hay una especial sensibilidad.
Además, vemos una creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos adversos que evidencian las amplias necesidades de protección del patrimonio de las familias y de las empresas y que marcarán una mayor demanda de asesoramiento profesional.
Igualmente serán crecientes los riesgos derivados de la ciberdelincuencia, delitos que no solo afectan a las grandes empresas sino también a las más pequeñas, a los autónomos e incluso a las personas, a los que la industria aseguradora debe dar respuesta.
Pero hay un ámbito que, pese a tenerlo delante de nuestros ojos de manera continua, parece que no abordamos atendiendo su total potencial y necesidad: los cambios demográficos y el envejecimiento de la sociedad que exigen una urgente respuesta a nuevas necesidades. Nuevas porque las soluciones a las necesidades de este segmento de población eran absorbidas por la propia sociedad; sin embargo la nueva realidad demográfica y social no lo permite más y surgen así nuevas necesidades: la atención , cuidados, servicios específicos que serán complementos a la creciente demanda de seguros.
Este ámbito que comprende el segmento senior debe tener una especial atención entre los que creemos en la mediación profesional como elemento diferencial, porque precisa de asesoramiento y adaptación a la realidad de cada cliente, así como de identificar las soluciones concretas de mercado.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta Generali en este momento de post-confinamiento?
Nuestro principal desafío es el gran reto de la sociedad en su conjunto: dar respuesta a la crisis climática y ser parte de la transformación de la economía hacia modelos más sostenibles y comprometidos.
Lo mencionaba anteriormente, el seguro tiene una función critica en lo económico y en lo social. Y sin entender las prioridades de nuestra sociedad, no tendremos sentido como industria.
Dentro de nuestro plan estratégico, y en paralelo a nuestros objetivos financieros, tenemos tres palancas críticas prioritarias:
- – Proteger el medio ambiente es una de nuestras prioridades. Para ello hemos asumido el compromiso de ser climate negative en el año 2040. En el ámbito del negocio estamos desarrollando productos que permitan a los clientes más sensibles invertir de manera responsable impulsando las inversiones en activos green and social. En la actualidad, Generali es un actor de primerísimo nivel en este terreno con más 41.000 millones de euros en activos ESG bajo gestión.
- – Nuestro comportamiento sostenible debe guiar nuestra conducta en la relación con todos nuestros stakeholders: clientes, mediadores, empleados y proveedores. Interiorizar en nuestros procesos la voz de los clientes y de nuestros mediadores como fuente permanente de mejora; impulsar la diversidad y la inclusión entre nuestros empleados para estar cercanos a las realidades de la sociedad en la que operamos; ofrecer un entorno justo a nuestros proveedores a la vez que exigente con nuestros propios principios, son algunos ejemplos de nuestra actitud sostenible.
- – Y, finalmente, contribuir a ayudar a los segmentos de la población más necesitados e invitar a nuestros empleados, mediadores y clientes a participar de nuestra acción social corporativa a través de nuestra fundación The Human Safety Net.
¿Qué es lo que hace mejor y más atractivo el proyecto de su compañía respecto a los de sus competidores?
El mercado asegurador europeo cuenta, afortunadamente, con grandísimas aseguradoras entre las que Generali es un actor de referencia. No solo somos el líder por primas en Europa, sino que destaca nuestra tradición como aseguradora que precisamente este año ha cumplido 190 años desde su fundación.
Nos caracteriza nuestra ambición internacional y multi ramos para ser capaces de acompañar a nuestros clientes, cualquiera que sea el segmento al que pertenezcan, en todas sus actividades dotándoles de las coberturas aseguradoras que permitan su desarrollo. Operamos por ello a nivel global en más de 50 países y contamos con más de 61 millones de clientes que han depositado en Generali su confianza.
Somos una Compañía que ha demostrado siempre una consistencia , estabilidad, ambición por ser referentes como compañía cuyo valor diferencial dentro de nuestro modelo de negocio es el asesoramiento profesional.
¿Qué importancia se da al canal de corredores en la distribución de seguros de Generali?
Como mencionaba anteriormente, en España el canal de la mediación profesional es el más significativo para Generali con aproximadamente el 90% del negocio que gestionamos. EL 40% de este negocio está intermediado por corredores, lo que pone de manifiesto la importancia de este canal en nuestro modelo de negocio.
Nuestra colaboración con COJEBRO se remonta a la fecha de su constitución y desde entonces hemos participado de forma muy directa en su desarrollo como pionero en la creación de valor a sus asociados y en su crecimiento por toda la geografía nacional. Compartimos con COJEBRO la importancia del asesoramiento profesional y valoramos su interacción en la legítima defensa de los intereses de sus clientes.