2022-05-25 11:53:26
José Ramón Álvarez. Director comercial Zona Centro de Allianz Seguros
Hace pocos días el consejero delegado Allianz, José Luis Ferré, hablaba sobre el futuro del seguro y comentaba que, en Allianz, éste pasa por la mediación. Pero el futuro inevitablemente también pasa por la digitalización y en este sentido añadía: “tenemos muy claro que no es cuestión de adaptarnos al entorno digital, sino de ser digitales, del mismo modo que lo son nuestros clientes”. Esta estrategia pone el foco en el mediador: “La digitalización en Allianz va de la mano de la mediación”.
Hoy hablamos con Ramón Álvarez, director comercial de la Zona Centro, sobre estas y otras cuestiones:
José Ramón, ¿en qué se traducirá este proceso de digitalización?
El proceso de digitalización en Allianz se orienta a mejorar la experiencia de nuestros clientes y mediadores y tener unos procesos internos más eficientes y digitales, basados en la utilización avanzada de los datos. No hace falta recordar que nuestras herramientas de trabajo siempre han sido de las más avanzadas del mercado. Un ejemplo es la reciente incorporación de Whatsapp como medio de comunicación con el cliente. Además, la mediación dispone de los productos y herramientas digitales simples, para que puedan centrar toda su atención en prestar el mejor asesoramiento al cliente. Creemos firmemente en la digitalización con la mediación.
¿Qué papel va a jugar el mediador de seguros en el proceso de digitalización?
Aunque creemos que el cliente debe poder elegir el canal por el cual dirigirse a una aseguradora, la apuesta clara de Allianz Seguros es por la mediación. Como hemos dicho antes, creemos firmemente en la digitalización con la mediación. Ellos han sido clave para lanzar todas nuestras herramientas digitales.
En este sentido, en Allianz llevamos mucho tiempo animando a nuestra red de mediadores a ampliar su ámbito de conocimiento y formación e incorporarse a nuestros programas formativos enfocados a mejorar sus competencias, en aras de ofrecer a los clientes el mejor servicio y asesoría en el ámbito de los seguros y los productos financieros.
De este modo, la compañía seguirá trabajando junto con la mediación para que nos acompañe en nuestro ya consolidado proceso de digitalización, promoviendo la actualización permanente en los seminarios del Campus Allianz e invitándoles, por ejemplo, a obtener la certificación MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) que les capacita para informar, asesorar y vender productos financieros.
Actualmente ¿Cómo valoraría el nivel tecnológico que tienen los corredores españoles?
Afortunadamente, en el sector asegurador está muy avanzado en cuanto a digitalización se refiere, y el colectivo de corredores también. La mediación demostró durante la crisis sanitaria su gran capacidad de adaptación y reacción a las circunstancias más adversas. Si a eso añadimos que, este colectivo viene haciendo un gran trabajo en los últimos años, tanto en lo que se refiere a formación como a digitalización, creo que están muy bien preparados para afrontar todos los cambios que estamos viviendo.
La digitalización es una de las formas de Allianz para adaptarse a los nuevos tiempos, pero ¿qué otros cambios están experimentando la compañía en los últimos años?
En los últimos años, además de seguir avanzando en la senda de la digitalización, una de las máximas de nuestra compañía es promover el crecimiento rentable y la satisfacción de nuestros clientes. En este sentido, estamos centrados en fortalecer la excelencia técnica para impulsar la rentabilidad y el crecimiento.
Además, ponemos el foco en seguir siendo una marca Premium para nuestros clientes. No en vano somos la primera marca aseguradora a nivel mundial. Por eso, trabajamos para aportarles un servicio y atención rápidos y de calidad, que deriven en el máximo nivel de satisfacción. Queremos que nuestros clientes se sientan VIPs.
Entendemos que la compañía se está transformando porque todo lo acontecido en los últimos años ha revolucionado el sector, pero ¿cómo está cambiando en los últimos tiempos el cliente y sus demandas aseguradoras?
Tras la pandemia, la digitalización se ha instalado en nuestros hábitos y ha pasado a formar parte de nuestro día a día. No hablamos ya de las necesidades de los nativos digitales, ahora incluso los baby boomers han adoptado las prácticas de los millennials y utilizan con normalidad las nuevas tecnologías para realizar transacciones y compras. Por eso es necesario que intensifiquemos la adaptación de nuestra oferta y la gestión de nuestros negocios a un consumidor cada vez más conectado, que consulta varios canales antes de tomar una decisión de compra y que exige agilidad, eficiencia y una buena experiencia de cliente a su compañía.
¿Qué aporta el mediador a una compañía como Allianz?
Los clientes valoran tener un buen asesoramiento y a día de hoy siguen optando por tener un contacto directo en el momento de tomar una decisión de compra de un seguro, especialmente si se trata de decisiones financieras.
En este sentido, estamos firmemente convencidos de que el crecimiento a futuro va a venir de la red de mediadores. Queremos apoyar este crecimiento facilitando su transformación digital. Queremos aportarles soluciones y herramientas que agilicen su día a día, para que puedan incrementar todavía más su aportación de valor al cliente como asesores especializados capaces de ofrecer a cada cliente aquello que mejor se adecúa a sus necesidades.
¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?
Mis objetivos son aquellos que contribuyen y se alinean con los objetivos de la compañía. En este sentido, el objetivo principal de nuestra compañía es velar poner al cliente en el centro, de la mano de nuestra mediación, para que tengan un servicio y una experiencia excelente. Tenemos objetivos tanto de crecimiento como de rentabilidad muy ambiciosos, centrados en el cliente a través de nuestra red de mediación y con el foco puesto en ser cada vez más simples con productos completos. Creemos firmemente en que la sociedad reclama simplicidad y en ello trabajamos para dar el mejor servicio a nuestros mediadores y asegurados.