La Encuesta de Competencias financieras desvela algunos datos sobre los hábitos de ahorro de los españoles, así como su nivel de conocimiento sobre los distintos productos aseguradores y financieros
La última encuesta de competencias financieras -ECF- (realizada en 2016 aunque ha sido publicada a mediados de 2018) ha mostrado datos muy llamativos sobre el nivel de conocimiento financiero de los españoles. Esta encuesta la realizan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primer resultado que muestra es el grado de conocimiento financiero de los españoles: el 58% de los entrevistados, por ejemplo, sabe qué es la inflación (pérdida de capacidad de compra ante una subida de precios); un dato que sitúa en la media de todos los países, cifrada en el 60%, en una comparativa internacional mostrada en la propia encuesta de competencias financieras.
El 61% de los encuestados afirmó haber estado ahorrando durante el último año aunque el porcentaje decrecía en función de la edad con una diferencia de 30 puntos porcentuales entre el intervalo de 18 a 34 años y el de 65 a 79 años. ¿Cuál es el modo de ahorro más habitual? La cuenta de ahorro y el plan de pensiones son los más frecuentes pero es muy significativo que el 38% de quienes ahorran lo conserva en casa, como quien dice, “bajo el colchón”. Ese ahorro en metálico, que se mantiene a disposición en el domicilio sin rentabilidad de ningún tipo, se observa, incluso, entre los grupos de rentas elevadas en el hogar (de más de 44.500 euros).
Sabemos más de seguros que de finanzas
Pero a la hora de hablar del conocimiento sobre productos financieros se detecta que se sabe menos sobre productos de ahorro que sobre seguros o productos de endeudamiento. El 95% conoce los segundos frente al 73% que sabe qué son las cuentas de ahorro y el 78% de quienes son conscientes de qué es la renta fija. Además, el 38% de los encuestados reconoció haber adquirido algún producto de ahorro, seguro o préstamo en los últimos 2 años.
Hasta el 12% de los entrevistados con más de 44.500 euros de renta en el hogar ha contratado un seguro de Vida en los últimos 2 años; en los hogares con hasta 14.500 euros de renta la adquisición fue de un 7%. En las rentas situadas de los 14.501 euros a los 44.500 euros los porcentajes varían del 9% al 10%. En seguros médicos la proporción es similar: en los hogares con rentas más altas (más de 44.500 euros) compraron un seguro de Salud el 13% frente al 4% de los que contaban con rentas de hasta 14.500 euros.
En cuanto a los productos financieros los más conocidos y adquiridos son la tarjeta de crédito (16%) y los préstamos personales (14%). A la hora de obtener la información específica para adquirir un producto de tipo financiero la fuente básica en el 67% de los casos suelen ser los folletos ubicados en la sucursal bancaria y el consejo del personal bancario. En el 12% de los casos los encuestados afirmaron utilizar un comparador.
En este punto es importante destacar que cuando se piensa en adquirir un producto asegurador, de cualquier tipo, tanto de Ahorro (Vida) como de Hogar, Salud, etcétera, Cojebro recomienda siempre contar con la asesoría de un mediador de seguros profesional.