BLOG

Ana Muñoz galardonada con un Gema y Forinvest por su trayectoria profesional

Ana Muñoz

Ana Muñoz, socia directora de Ponce y Mugar y Secretaria General de Cojebro, lleva más de 40 años dedicada al sector asegurador, donde comenzó atraída por un ilusionante un proyecto en una aseguradora.

Según sus propias palabras “trabajar en una multinacional después de finalizar mi formación académica, fue, bajo mi punto de vista, fundamental porque me hizo adquirir conocimientos y habilidades clave para el desarrollo de mi carrera profesional. Además, y en base a los objetivos profesionales de cada uno, puedes tener un desarrollo ascendente en las áreas que mejor encajes, marketing, finanzas, comercial etc. En mi caso el desarrollo profesional estuvo siempre ligado al territorio, a la negociación, al cliente, que era una valiosa red de corredores que me enseñaron a amar (y envidiar) su profesión”.

Así, años más tarde abrió su propia correduría junto a Carmelo Vega, su socio. Hoy Ponce y Mugar ya ha cumplido 20 años.

¿Cómo definirías tu trayectoria profesional? ¿Qué destacarías?

A lo largo de mi trayectoria de más de cuarenta años, me quedo con las personas, en todas y cada una de las posiciones laborales en las que he trabajado, que son bastantes pero siempre cerquita del cliente, (adjunta comercial a DG de zona, gerente de sucursal de corredores, corredora de seguros,  presidenta de asociación, presidenta de la federación, de asociación de mujeres empresarias, secretaría general de Cojebro), me quedo con las personas sin duda: clientes, compañeros, amigos; me quedo con esa gente valiente con la que trato cada día, que fundamentan su vida en el servicio a los demás, esas personas que luchan por el cliente, por mantenerlo y cuidarlo; personas que llevan  el  corazón por bandera en todas las facetas de su vida, haciéndonos mejores a todos los que estamos cerca.

¿Cómo ha evolucionado el sector?

El sector ha evolucionado de la misma forma que evoluciona la sociedad: siguiendo la evolución de nuestros clientes, a los que damos respuesta a sus necesidades, sean particulares o empresariales, y garantizando su bienestar. Y hemos sabido mantener las ventajas del seguro tradicional con la digitalización, las insurtech, plataforma CIMA, etc., cambios que nos enseñan, nos facilitan el día a día y nos enriquecen a todos los que formamos parte de la industria aseguradora.

¿Qué retos crees que tienes por delante?

El reto sistemático para un empresario es la toma de decisiones ante las amenazas y oportunidades que nos encontramos cada día, trabajar las debilidades y saber evidenciar las fortalezas; yo me esfuerzo por encontrar el equilibrio entre ser empresaria y servir al cliente. Pero sé que los retos son los que me dan ese toque de adrenalina que me mantiene enfocada a la meta.

¿Qué papel juega el asociacionismo en la mediación?

El asociacionismo es crucial entre los corredores, porque mayoritariamente somos pequeños empresarios y profesionales frente a los cambios constantes del entorno, a tener mayor impacto, a unir esfuerzos o coordinar oportunidades. Es imprescindible.

2022 fue un año importante para ti, ya que tu correduría cumplió 20 años. ¿Es Ponce & Mugar el proyecto que imaginaste? ¿Cumple tus expectativas?

Fue muy importante porque me hizo volver la vista a los inicios y volví a sentir esa energía del inicio de un proyecto tan importante, esa energía  que es el motor más potente que existe para impulsar una empresa.

Sí, sí, las cumple ampliamente, me siento feliz porque somos el primer eslabón de la cadena aseguradora, el que nos enlaza al cliente, que es el núcleo sobre el que gira todo el sector.

El cliente al que servimos, transformando su incertidumbre en certeza. 

2023 vuelve a ser un año importante para ti porque, aunque ha transcurrido escasamente un trimestre, ya has recibido dos premios a tu trayectoria profesional: Premio Gema de INESE y Premio Forinvest. ¿Cómo te sientes?

Son muy importantes ambos, los Gema, que he seguido año tras año, sin perderme uno; he sido testigo de los éxitos de mis compañeros, de sus empresas, de cada una de las secciones premiadas y he disfrutado muchísimo viendo su felicidad y la maravillosa organización con Elena Benito al frente, y este año me parecía un sueño que fuera yo quien lo recibía, un sueño muy feliz. 

Forinvest igual  porque he participado desde su inicio, y les decía que podía considerarlo mi hogar porque siempre he sido muy bien recibida en Valencia, me une muchísimo a mis compañeros de la Comunidad Valenciana porque desde mi responsabilidad de presidenta de la federación se implicaron muchísimo y me lo hicieron muy fácil, así que recibir yo este premio, con tantos profesionales tan valiosos, solo puede ser la consecuencia del cariño. Y ahí radica mi agradecimiento, que si hasta ahora era infinito, ahora es impagable.

Pincha aquí para escuchar su discurso en Forivest.

Compártelo

Otros artículos de interés