Llegan las vacaciones de verano, un período de descanso, diversión y de viajes. Una época en la que nos ausentamos de nuestro hogar durante un largo periodo de tiempo. Lamentablemente, los ladrones lo saben y aprovechan estas fechas para acceder a nuestras viviendas con mayor facilidad.
Según datos del Ministerio de Interior, los robos con fuerza en domicilios en España aumentaron casi un 2% en 2018, con un incremento cercano a los 2000 delitos más respecto al 2017, al cierre del tercer trimestre del 2018.
Recomendaciones para mejorar la seguridad de tu vivienda
Ahora bien, no queremos que te alarmes. Al contrario, queremos que seas consciente de este potencial peligro y tomes una serie de precauciones al respecto, para mejorar la seguridad de tu vivienda:
- Cierra siempre con llave. Aunque parece obvio, recuerda que siempre que salgas de casa debes cerrar con llave, aunque sea sólo para un momento. Debes hacer lo mismo, si tienes puertas que den a patios o subterráneos. Es aconsejable que nuestra puerta tenga al menos dos puntos de cierre. De esta manera será más difícil abrirla y el ladrón puede que desista en el intento. Sin duda, las más seguras son las blindadas. Otros aspectos a tener en cuenta son: revisar que no haya hueco entre la puerta y el suelo; reforzar la parte de las bisagras para evitar que utilicen una palanca; asegurar las ventanas de los sótanos con rejas y las que dan a patios, ya que son zonas especialmente desprotegidas por estar ocultas a la vista. Tampoco escondas nunca la llave en las proximidades de tu casa o en lugares como el buzón, macetas o caja de contadores. Es donde primero mira un ladrón.
- Revisa y actualiza las cerraduras de puertas y ventanas periódicamente. Las cerraduras pueden convertirse en un punto débil de la seguridad de nuestra vivienda. Con el uso año tras año se desgastan y los ladrones se aprovechan de ello. Por lo tanto, es fundamental que las revises periódicamente para que su estado sea el óptimo.
- No dejes objetos o documentos de elevado valor en la vivienda. No dejes a la vista ni guardes en casa grandes cantidades de dinero, objetos de valor, talonarios, códigos de tarjetas o de acceso a banca online. Si lo haces, guárdalos en un lugar seguro. En este sentido, es muy recomendable disponer de una caja fuerte. También recuerda elaborar un inventario de los mismos.
- Haz ver que el hogar está habitado. Precisamente, en períodos de largas ausencias como son las vacaciones de verano, tienes que hacer todo lo posible para que parezca que tu hogar continúa habitado; pues, es el mejor método disuasorio. Gracias al uso de la domótica y las nuevas tecnologías podrás programar el apagado y encendido de luces, la radio, los aspersores, etc. También, le puedes pedir a un vecino de confianza que recoja el correo, riegue las plantas, levante y baje las persianas de vez en cuando… Un último consejo es que no desconectes totalmente la electricidad; pues, un timbre desconectado indica que no estamos y tampoco cierres del todo las persianas. Y lógicamente, si tienes alarma, no te olvides de conectarla.
- Evita hacer comentarios de tus planes de vacaciones en las redes sociales. Comentar una ausencia prolongada por estos medios puede suponer un incentivo más para los ladrones. Un consejo: si tienes hijos, recomiéndales también que se abstengan de explicar que os vais fuera de vacaciones en sus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter.
En definitiva, teniendo en cuenta estos consejos, reducirás de forma considerable las probabilidades de padecer un robo o hurto. Además, recuerda que si tienes un seguro de hogar, estarás cubierto en ambos contratiempos. Infórmate con nuestros profesionales de las mejores opciones en función de tu vivienda.