BLOG

¿Debo asegurar mi patinete eléctrico?

Patinetes

El patinete eléctrico se ha convertido en el transporte de moda en muchas ciudades españolas. No es de extrañar, ya que se trata de una opción económica, ligera y respetuosa con el medio ambiente. Además, su tamaño y peso reducido facilita su transporte, permite moverse con agilidad, evitar los atascos de hora punta y desplazarse cómodamente.

Ahora bien, como todo vehículo no está exento de riesgos. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante 2019 se han producido dos accidentes diarios con implicación de patinetes eléctricos. Por lo tanto, debemos considerar que este tipo de transporte, también puede ocasionar graves daños a personas o cosas.

Aunque todavía no es obligatorio asegurar estos vehículos de movilidad personal (VMP); los usuarios deberían contar con un seguro para estar cubiertos en caso de siniestro. Es aconsejable en todos los casos, tanto si eres un usuario puntual de fin de semana como si lo usas más frecuentemente. Ahora bien, si has convertido tu patinete en tu medio de transporte para ir cada día al trabajo, es del todo necesario contar al menos con la cobertura de responsabilidad civil (RC) para poder indemnizar los daños que puedas causar a un tercero mientras circulas con él.

Cuatro motivos básicos para asegurarlo

El patinete eléctrico está considerado un vehículo más, por lo tanto, tenemos nuestros derechos y obligaciones a la hora de utilizarlo. Si aún tienes dudas sobre si asegurarlo o no, te damos algunas razones básicas que seguramente te harán cambiar de opinión:

  • Cumplir las normas. A día de hoy, no se ha publicado una norma o ley única que regule si el patinete se debe asegurar o no. Por eso, ante normativas ambiguas sobre VMPs, lo ideal para curarte en salud; es tener un seguro para patinete eléctrico. Así podrás circular con más tranquilidad. Recuerda que, aunque el seguro no sea obligatorio, sí que eres responsable de los daños que causes.
  • Seguros a buen precio. Suele ser un seguro bastante económico, los hay por poco más de 2 € al mes. Vale la pena destinar esta cuota, porque te puede ahorrar un quebranto económico mucho mayor, si tienes la mala suerte de ocasionar un accidente.
  • Sé responsable. Normalmente, cuando contratas una póliza lo haces para estar cubierto, en caso de hacer daño a los demás o a ti mismo. Con esta idea contratamos, por ejemplo, el seguro de hogar, el de auto, viajes… Pues, en el caso del patinete eléctrico es lo mismo. Cada uno debe ser consecuente y como hemos comentado antes, no es lo mismo utilizarlo un par de horas los domingos a que sea tu alternativa preferida de movilidad.
  • Una operación rápida y sencilla. Contratar un seguro para este vehículo sólo te llevará unos minutos y más si lo haces con el asesoramiento de tu corredor de confianza. Además, no suele haber periodos de carencia, es bastante sencillo y claro.

Como hemos comentado, todavía no se ha publicado ninguna ley que obligue a asegurar los VMP. A día de hoy, lo único que tenemos es la última normativa transitoria publicada por la DGT en diciembre de 2019 que aconseja el uso de seguro para patinete eléctrico, pero no obliga a disponer de uno para circular.

Mientras tanto, los distintos municipios promulgan sus propias normas. Por ejemplo, en algunas ciudades como Alicante o Gandía ya es obligatorio. Se prevé que en 2020 habrá una nueva normativa a nivel estatal, pero aún no conocemos los detalles.

En definitiva, circular en patinete eléctrico, como en otro tipo de vehículo, entraña ciertos peligros. Aunque vayamos con cuidado, un día podemos tener un descuido y ocasionar daños a personas o bienes. En este caso, tanto si tienes seguro como si no, debes asumir los gastos e indemnizaciones derivados de los mismos. Por eso, es tan importante contar con una póliza, porque si no tendrás que hacer frente a los gastos tú mismo.

En caso de dudas, ponerse en contacto con corredores de seguros profesionales puede ser de gran ayuda. En este sentido, en Cojebro estamos a tu disposición para asesorarte sobre las mejores opciones.

Compártelo

Otros artículos de interés