Durante este mes de marzo he tenido la ocasión de participar en muchos actos, mesas redondas y entrevistas entorno al Día Internacional de la Mujer. Reconozco que he podido sacar pecho por el buen trabajo y progreso que lleva #RedEWI gracias a la implicación de todos los que formamos la Red. Somos el Observatorio de referencia en datos cuantitativos en torno a la igualdad de género en el mercado asegurador, mostramos las mejores prácticas gracias a los grupos de trabajo de la Red, tenemos el apoyo de un Consejo Asesor implicado y plural con todos los representantes del sector, y hemos lanzado un Directorio de Expertas porque queremos ser referentes. Esto son solo algunas de las muchas acciones.
Por todo esto, creo que el seguro puede estar orgulloso de su implicación para ser un sector más inclusivo. Y quiero aprovechar este espacio que me brinda Cojebro para destacar un tema que ha surgido en algunos foros en los que he participado y que viene muy al caso con otro día que celebrábamos a finales de marzo, el 23 de este mes, que pone en valor una aliada sin la que creo que la mujer directiva no hubiese podido llegar tan lejos: el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
Reflexionando sobre el equilibrio entre el trabajo, la vida personal y familiar, es crucial reconocer el papel fundamental que desempeña la conciliación en las empresas y la corresponsabilidad en casa. Las mujeres tienen en estas medidas las mejores de las aliadas para tener un equilibrio y “poder llegar a todo”. Las que llevamos ya muchos años siendo directivas tuvimos que abrirnos paso sin palabras como flexibilidad o teletrabajo. Ahora, los jóvenes no conciben un trabajo que no les deje conciliar.
No obstante, a pesar de los avances significativos, todavía hay desafíos importantes en el ámbito laboral y doméstico. La carga desproporcionada de responsabilidades familiares y el acceso desigual a oportunidades laborales siguen siendo obstáculos importantes para el pleno empoderamiento de las mujeres. Es fundamental que redoblemos nuestros esfuerzos para promover la conciliación y la corresponsabilidad, reconociendo y valorando el papel central de las mujeres en este proceso.
Las empresas y organizaciones también desempeñan un papel crucial en este sentido, adoptando políticas laborales flexibles y promoviendo una cultura organizacional que valore la diversidad y la inclusión. Esto no solo beneficia a las mujeres, sino que también contribuye a la creación de entornos laborales más saludables y productivos para todos los empleados.
Bajo la luz de estos beneficios, es un buen momento para pasar a la acción y renovar nuestro compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como llevamos haciendo desde el principio en #RedEWI, trabajar juntos, ser corresponsables y aliados en pro de la diversidad para crear una sociedad más justa y equitativa. Sin cargas mentales, rompiendo los estigmas y sesgos del ‘cuidado’ y construyendo un futuro mejor donde aflore el talento y potencial de cada uno, sin importar su género.