AndalBrok Correduría de Seguros es una correduría con más de 30 años de experiencia, especializada en el diseño y gestión de planes de seguros para colectivos profesionales y socia de Cojebro. Hablamos con Francisco Rodríguez director general/ CEO de la correduría.
¿Cuáles son las señas de identidad de Andalbrok?
AndalBrok es una correduría especializada en seguros personales para colectivos, y dentro de los seguros colectivos con una especialización muy concreta en pólizas individuales. Esto nos permite tener una cartera muy diversificada, tanto en número de pólizas, como en número de asegurados.
Dicho de otra manera, nos gusta ser muy buenos en lo que sabemos que somos buenos y nos gusta que nos conozca quién nos tiene que conocer. Los años nos han demostrado que poner el foco en lo que tenemos oficio es mucho más rentable a largo plazo que intentar llegar a todos los ramos. Esto no quiere decir que desatendamos a nuestros clientes si nos reclaman otro tipo de seguros, cuando esto ocurre contactamos con otros colegas del sector, especialistas en el riesgo en cuestión, para que pueda dar respuesta a su demanda.
¿Y cuál es vuestro valor diferencial?
Nuestro valor diferenciador es precisamente la gran especialización que tenemos, como he comentado anteriormente, no trabajamos los ramos en los que no somos especialistas, ello hace que todo el potencial, tanto de formación de nuestro personal, como de implantación de herramientas y recursos, tenga un mayor impacto en la búsqueda de la excelencia en los servicios y productos que ofrecemos a nuestros clientes.
Esta micro especialización nos permite además ser altamente innovadores en los productos que ofrecemos a nuestros colectivos, convirtiéndolos en nichos.
Un ejemplo de ello fue en su día Segurvet, un seguro de mascotas creado de la mano de los veterinarios hace ya más de diez años, y que cuenta con una valoración altísima en el mercado, y más actualmente con Complicaciones Médicas, un producto dirigido para el médico que tiene la cirugía por actividad cotidiana y que gracias a la apuesta por la innovación tecnológica tiene un proceso de contratación realmente simple, reduciendo casi a lo anecdótico la gestión administrativa del mismo.
Por otra parte, y aunque cualquier profesional diría lo mismo, buscamos la excelencia en la atención al cliente, un aspecto que es aún más importante cuando trabajas con colectivos, ya que el error en un asegurado se puede viralizar rápidamente por el contacto directo que tienen entre ellos.
¿Cómo ha evolucionado vuestra correduría a lo largo de estos 30 años?
En cuanto a estrategia no hemos cambiado demasiado en estos treinta años, nacimos siendo una correduría de seguros especializadas en seguros personales para colectivos profesionales y seguimos siéndolo, si hemos ganado y mucho, en innovación y tecnología.
En innovación, mejorando nuestros propios productos y adaptándolos a los tiempos y a las nuevas necesidades de nuestros clientes, y en tecnología adquiriendo programas informáticos y de gestión propios, que nos han hecho ganar eficacia y nos permiten tener una visión 360 de nuestros clientes.
En cuanto a crecimiento, podemos decir con orgullo que durante estos treinta años no hemos parado de crecer de una forma orgánica y lo que es más importante, lo hemos hecho sin perder eficiencia.
¿Hacia dónde vais, donde os veis a medio y largo plazo?
En los tiempos que corren, donde la incertidumbre gana terreno y los grandes cambios se suceden de forma muy rápida, es muy difícil vislumbrar el largo plazo, pero estoy seguro de que sabremos adaptarnos a las circunstancias de cada momento, si somos capaces de mantener nuestro ADN: especialización, innovación y cercanía con nuestros clientes.
A medio plazo, tenemos retos internos importantes en los que ya estamos trabajando, como la implantación de una agencia de marketing propia, desde donde poder gestionar todas las acciones de cada una de las etapas de los procesos de ventas.
De otro lado, estamos ponderando e implementando procesos para la incorporación en nuestra estructura, manteniendo su independencia, a compañeros del sector que nos lo solicitan, compartiendo estrategia, procesos y herramientas tecnológicas, que nos permitan un crecimiento sostenible sin renunciar por ambas partes a los niveles de eficiencia y rentabilidad que actualmente gozamos.
La transformación digital de la correduría es otro de los procesos que, aunque llevamos tiempo trabajándolo, estará muy presente en el medio plazo. La inversión en implementación de tecnologías que, no solo nos permitan tener una visión 360 del cliente, si no que faciliten a este una omnicanalidad real a la hora de contactar con la correduría y de acceder a los servicios que ofrecemos, será recurrente e irá en aumento en los años venideros.
Por último, el crecimiento en canales digitales, entendiendo este crecimiento como una forma de hacer ágiles los procesos de contratación y captación de nuevos clientes, pero sin renunciar a la cercanía y a la empatía que una correduría debe tener con sus asegurados. En este apartado el reto estará en conseguir encontrar soluciones que eviten gritar en la red y que, desde lo online, nos permitan hablar al oído a los colectivos a los que nos dirigimos.
¿Qué tres aspectos debe tener un corredor de seguros?
Estrategia en sus acciones, especialización en sus productos, cercanía y sensibilidad con el cliente.
¿Por qué momento atraviesa la mediación de seguros en España?
Llevamos años escuchando mensajes de alerta y dificultad para sector de la medicación, la incorporación de los canales de distribución de banca, procesos de concentración de corredurías motivada por la incorporación de fondos de inversión, la aparición de insurtech y sus canales disruptivos de ventas… Pienso honestamente que, sin perder de vista estos actores, ocurra lo que ocurra en el medio plazo, un mediador de seguros siempre tendrá hueco y cabida en el mercado si consigue mantener en el tiempo los tres aspectos claves que antes mencionaba: estrategia, especialización y cercanía y sensibilidad con el cliente.