2022-03-25 13:27:50
Víctor López Gómez. Responsable del departamento de Siniestros de López y Segurado Correduría de Seguros
López y Segurado es una correduría de seguros de referencia en Zamora. 6 décadas avalan su trayectoria en el sector asegurador. Hablamos con Víctor López Gómez, descendiente de una gran saga de aseguradores que actualmente trabaja en la correduría familiar.
¿Cuándo y por qué decide incorporarse a López y Segurado Correduría de Seguros?
Fue algo de manera natural, al ayudar a la correduría los veranos desde 1996, comencé ayudando en tareas menores: iba a correos, al banco, a atestados de la municipal y guardia civil… También escribía a máquina las direcciones de las cartas, organizaba el archivo digital de pólizas y siniestros… Y así poco a poco fui tomando contacto.
Finalmente, en otoño de 2003 y tras haberlo meditado, decidí obtener el título de corredor de seguros a través del colegio de Valladolid, incorporándome de una manera “oficial” a la Correduría en julio de 2004.
Siempre vivió el seguro en casa, ¿pero también supo siempre que estaría vinculado a su futuro laboral?
No, hasta fue hasta cumplir 22 años cuando lo tuve claro, siempre piensas en otras opciones (como creo nos ha pasado a la mayoría de los compañeros) pero tras el paso de los años hay un momento que ves claro las opciones que se presentan con el fin último, algún día de poder tomar el relevo, como así ha ocurrido.
¿Cuál es “secreto” para mantenerse 6 décadas en el mercado?
Realmente no creo que haya ningún secreto más que el trabajo, la transparencia, sinceridad y el asesoramiento a la hora del siniestro con el cliente. Sinceridad a la hora de rechazar un riesgo, sinceridad a la hora de elaborar un proyecto y sobre todo tener muy claro que “no todo vale” a la hora de conseguir una póliza. El respeto a las compañías y los demás compañeros del sector, tanto a gentes como corredores (que no competencia) es fundamental.
Debemos tener claro que nuestra “competencia” es la banca seguros ( a. Y nos tenemos que diferenciar con nuestras principales armas, que son la transparencia, explicar muy bien las coberturas de la póliza y sobre todo saber rechazar aquellos riesgos que no veamos claros o rentables para nuestra correduría. No todo vale para cobrar una comisión, una póliza se debe de emitir con las coberturas adecuadas a cada cliente y riesgo en concreto, para evitar discrepancias con la aseguradora en caso de siniestro.
Otra característica es que nos hemos dedicado única exclusivamente a los seguros, centrado todo nuestro esfuerzo en ello.
¿Cuáles han sido los principales hitos de López y Segurado a lo largo de estos 60 años?
Mi abuelo materno Manuel Gómez Segurado en el año 1960 trabajaba como cartero rural, era una época donde el seguro de automóvil comenzaba a ser obligatorio, y por ello las compañías “fichaban” a muchos carteros como colaboradores. Por aquel entonces los padres de familia (eran 4 hijos que más tarde se irían incorporando poco a poco al negocio) solían tener más de un trabajo, como era el caso de mi abuelo que empezó a colaborar con Seguros Hispania (compañía que en su día se integró en Zurich).
En 1977, se incorpora mi padre Eusebio López García a la todavía agencia, siendo finalmente en 1988 cuando nos constituimos como como correduría. Destacar que mi padre era el responsable de Zurich vida, para nuestra zona, conoció a Marisa, mi madre, en sus visitas a Zamora y al poco tiempo dejó Zurich y se incorporó a la todavía agencia de Manuel Gómez Segurado.
Nuestra correduría es familiar al 100% trabajando en ella mi padre, mi madre y mis tíos Nieves, Manuel y Carlos. En la actualidad y tras la jubilación de Nieves se ha incorporado al equipo Daniela.
Como curiosidad os puedo contar que en la D.G.S. tenemos la J-12.
¿Qué peculiaridades tiene la mediación en una ciudad como Zamora?
La despoblación, sin lugar a dudas. La provincia de Zamora es una de las más despobladas y envejecidas de España, además de la escasa industria que tenemos, teniendo centrado nuestro principal negocio en la agricultura, ganadería e industria cárnica y vinícola, con clientes que al igual que ocurre en nuestra correduría, son segundas y terceras generaciones, para nuestra satisfacción.
Peculiaridad también es que hay localidades donde la mayor parte de sus habitantes son clientes, motivo por el cual debes de tener más cuidado si cabe en el trato, pues un mínimo error tuyo puede ser conocido al poco tiempo por todo el pueblo.
¿Desde cuándo y por qué forman parte de Cojebro?
Desde febrero de 2019, hace ahora tres años. Se puede decir que surgió de manera natural, pues mi padre tiene amistad desde hace mucho tiempo con varios miembros de la directiva y la incorporación fue el culmen de un proceso que de manera informal se inició muchos años atrás.
¿Qué le aporta Cojebro?
A nivel profesional compartir experiencias de negocio con el resto de compañeros, al tener un contacto permanente en el día a día nos ayudamos entre nosotros. Además, el contacto con las compañías si cabe es más cercano, sobre todo con los directivos que conoces a raíz del Camino de Santiago. Y, sobre todo, lo más importante de Cojebro es su capital humano y la amistad que surge entre todos sus miembros.