La crisis desatada por el coronavirus tiene a todo el mundo en alerta. A estas alturas en España ya hay más de 2.000 casos y a nivel mundial la cifra asciende a 118.000, de los que más de 90.000 corresponden a China.
Aparte de ser un problema de salud pública, con más de 4.200 defunciones en todo el planeta, el llamado COVID-19 también está afectando claramente a la economía. Según previsiones de la OCDE, organismo que agrupa a las economías desarrolladas, se podría perder hasta un 40% de crecimiento económico por el coronavirus. Una cifra que, en el peor de los escenarios, podría llegar al 50%. Son pronósticos que afectan a nivel macroeconómico, pero podrían llegar a afectar a nuestros bolsillos.
En estos momentos, toda una serie de sectores ya están sufriendo el impacto de este nuevo virus: la industria del ocio, la de la automoción, alimentación, inmobiliarias… Incluso los bancos centrales han empezado a bajar los tipos de interés.
Ante este panorama, ¿qué papel juega el seguro?
Actualmente, muchos de los viajeros que se encuentran en alguno de los países de riesgo tienen la incertidumbre de saber si sus seguros de viaje o salud les cubren en caso de contraer la enfermedad. O bien, si pueden recuperar los gastos, en caso de tener planificado un viaje a algunos de estos lugares.
En primer lugar, aunque se acostumbra a afirmar que los seguros no dan cobertura en caso de epidemia y pandemia; cabe decir, que tal como han confirmado desde Unespa: el seguro de asistencia en viaje cubrirá, en este caso, las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Además, estas pólizas acostumbran a contemplar, la cobertura de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.
¿Queda cubierta la cancelación de un viaje a un país de riesgo?
De momento no. Sería preciso que el Gobierno español decretara alerta sanitaria o pandemia, para que los gastos, en caso de cancelación queden cubiertos. Cabe recordar que el seguro de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación, antes de la fecha de partida, siempre que sea por un motivo de causa mayor.
En estos momentos hay un presunto riesgo, pero como hemos comentado, no hay ninguna declaración oficial de epidemia por parte de la autoridad sanitaria competente. La cobertura de la contingencia, por lo tanto, no estaría cubierta a efectos de posibles pérdidas pecuniarias que se pudieran reclamar.
Si el destino ha declarado de manera oficial la existencia de una epidemia o zona catastrófica el importe a devolver por cancelación de viaje dependerá de lo que establecen los detalles del seguro contratado. Si hay órdenes de cancelación de determinados trayectos por razones de salud pública o las compañías aéreas deciden suspender vuelos, el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado o la reubicación en otros vuelos. Es recomendable conservar todos los documentos, billetes y reservas para hacer la solicitud de reembolso.
Las personas que se encuentran desplazadas en estos momentos fuera de España y tengan que ser confinadas o puestas en cuarentena como situación preventiva por las autoridades sanitarias a consecuencia del coronavirus, pueden tener cubiertos los costes derivados de este confinamiento si disponen de un seguro de asistencia médica en vigor. La cobertura puede incluir todo lo que el confinamiento puede suponer: traslados, estancia, comunicación con familias, repatriaciones, etc.
En definitiva, en estos momentos, ante tanto cambio y tanta incertidumbre, con compañías que cubren; otras que no y con información que cambia cada día, conviene más que nunca, contar con el asesoramiento de un buen corredor para saber en todo momento cómo y ante qué situaciones estaremos cubiertos. En caso de dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales como los corredores de Cojebro.