ALKORA es una Correduría de Seguros creada hace 25 años por un grupo de profesionales con una amplia experiencia en el mundo del seguro. Su lema siempre ha sido “Asegurar el presente para Garantizar el futuro de sus clientes”.
Con el paso de los años ALKORA ha ido creciendo y consolidándose en el mercado español, y en el año 2000 ya contaba con oficinas en Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, abriendo posteriormente oficinas en Barcelona, San Sebastián y Málaga. En ese momento la empresa comenzó a buscar su internacionalización en los países de su entorno, contactando con el Grupo Verspieren en Francia.
Lo que en principio fue sólo un acuerdo de colaboración, se transformó muy pronto en un estrecho vínculo cuando Verspieren adquirió las acciones de Alkora. Nació así una sociedad internacional, moderna y sólida, de la mano de un gran Grupo Empresarial, que posiciona a Alkora en el mercado internacional.
¿Cuáles han sido los principales hitos en la historia del Grupo Alkora? ¿Qué destacaría desde su fundación hasta hoy?
El inicio, con mucha ilusión, ganas y escasos recursos. Los cierres de los ejercicios 1997 y 1998 fueron muy duros, consiguiendo ya en 1999 una muy buena cuenta de resultados.
El primer hito de relevancia se produjo en 1998 donde la consecución de 4 grandes clientes de Madrid y País Vasco nos permitieron arrancar y dimensionar la estructura.
En nuestro ADN, además de la necesidad de crecimiento orgánico, está la búsqueda continua del crecimiento inorgánico, siendo hitos importantes en nuestra andadura las adquisiciones de Corredurías como:
- QUER Y ASOCIADOS (año 2002 )
- NEXO 50 (año 2005)
- ZONA SEGURA (año 2008 )
- BELTRÁN Y CORRALES (año 2013)
- EGIA Y ZIHURKO (año 2015 )
- ADARTIA (año 2018)
- IBERSEGUROS (año 2021 )
Y por supuesto la entrada en el año 2.000 de VERSPIEREN en nuestro accionariado y adquiriendo el 100% del mismo en el año 2016.
¿Cuáles son sus señas de identidad?
Lo definiría en tres palabras: “ILUSIÓN”, “EQUIPO” y “ESPECIALIZACIÓN”
- ILUSIÓN desde el momento en que concebimos el lanzamiento de ALKORA y hasta el día de hoy. Aunque con más años a la espalda, seguimos con el mismo espíritu de superación y trabajo. Personalmente considero que en el momento en que desaparezca la ilusión como motor de cualquier aspecto de tu vida, no merece la pena seguir adelante.
- EQUIPO, este aspecto siempre se comenta en todos los foros, pero nosotros lo hemos asumido como una verdadera necesidad para poder dar servicios de calidad a nuestros clientes. En nuestro trabajo nos enfrentamos continuamente con necesidades de conocimiento tan variadas como el derecho, la economía, la ingeniería, la psicología, el marketing, y otros tantos por lo que realmente es imposible aportar calidad si no cuentas con un equipo de profesionales especializados en cada una de las áreas.
- ESPECIALIZACIÓN, en este mercado tan competitivo en el que nos encontramos estamos obligados a aportar valor añadido por encima de lo que es la pura venta del seguro, siendo necesaria la especialización en áreas donde lleguemos a conocer los negocios, incluso en algunos casos, mejor que nuestros propios clientes. Esta es una de nuestras bases del éxito, aportándonos, además, mayor rentabilidad.
En muchas ocasiones han posicionado al Grupo Alkora como un proyecto innovador, ¿en qué radica esa innovación?
Siempre hemos apostado por desarrollos informáticos a medida de nuestros clientes.
En 1999 la plantilla de ALKORA estaba formada por 20 personas, de las cuales el 10% eran informáticos de desarrollo, trabajando en aplicaciones a la medida de nuestros grandes clientes. Gracias a ello hemos conseguido dar un servicio excepcional a nuestros grandes clientes, además de incrementar nuestras ratios de productividad en áreas tan delicadas como la de siniestros.
¿Qué ha aportado el Grupo Alkora al sector asegurador?
Creo que fundamentalmente hemos y estamos intentando implantar una forma de hacer negocios, como se realizaban antaño, pero con la tecnología actual. Compromiso total con nuestros clientes, buscando la eficacia y la proximidad de cara a resolver sus necesidades reales.
También creo que en la relación con nuestros competidores estamos intentando aportar fórmulas de colaboración que deberíamos de hacer extensibles a todo el sector con el único objetivo de mejorar el reconocimiento de nuestra profesión en la sociedad.
Recientemente Grupo Alkora ha anunciado cambios en la Dirección General en España, ¿por qué están motivados esos cambios?
Los años pasan y aunque continúes con la misma ilusión y ganas es necesario dejar paso a profesionales más jóvenes y con nuevas ideas. Este ha sido el caso de lo acaecido en nuestra Organización, con los 65 años cumplidos he considerado que tengo que ir pasando a medio plazo a un segundo plano, aportando la experiencia sin coartar la innovación. Con Carlos Real de Asua y con Sebastian Mata damos un primer paso en esta dirección.
Actualmente Grupo Alkora está integrado por Alkora y las corredurías de seguros Adartia, Egia e Iberseguros, cuenta además con una Agencia de Suscripción recientemente creada, una plantilla de 150 profesionales y ha superado los 200 millones de primas intermediadas ¿Con estas cifras cuál es su estrategia de crecimiento para los próximos años?
Como decía al principio en nuestro ADN está el crecimiento inorgánico, pero siempre con un criterio de rentabilidad, especialización y localización geográfica. Hemos desarrollado un plan a tres años donde además de la creación de nuevas líneas de negocio, tendrá cabida en nuestro Grupo alguna nueva correduría.
Nos hemos marcado un objetivo de crecimiento del 50%, para situarnos en una cifra de negocio de unos 34 millones euros en comisiones.
¿Qué supone el asociacionismo para un grupo como Alkora?
Lo definiría como FUNDAMENTAL Y NECESARIO. Además de en COJEBRO, estamos participando activamente, en organizaciones como ADECOSE, AEMES, así como en todos los colegios profesionales donde tenemos oficinas, sin olvidar las organizaciones internacionales a las que pertenece el Grupo Verspieren.
Con el ingente número de Corredurías existente en nuestro país y el tamaño de las mismas, se hace imprescindible estar presente en Asociaciones tanto mercantiles, como lobbys y patronales que nos hagan de altavoz común frente a la DGSFP, Aseguradoras, Organismos oficiales, Ministerios, etc. Por desgracia creo que el exceso de asociacionismo, cada día nos encontramos con más asociaciones de todo tipo en nuestro país, está dificultando el poder tener una voz e imagen única de esta gran profesión que es la nuestra.
¿Qué aporta Cojebro a su correduría?
En todos los procesos de integración que hemos llevado a cabo siempre hemos aprendido algo nuevo.
COJEBRO nos está permitiendo conocer nuevos modelos de hacer y colaborar. Nos ha ayudado a profundizar en la relación con algunas Aseguradoras con las que no canalizábamos cifran relevantes de negocio.
También nos ha permitido compartir experiencias en diferentes modelos de gestión, aplicaciones informáticas, etc.
A nivel personal me he encontrado con un colectivo de grandes profesionales donde además he hecho verdaderos amigos, disfrutando con ellos tanto en las juntas y asambleas, como en el cada vez más famoso Camino de Santiago.
Como miembro de la renovada junta directiva de Cojebro, ¿hacia dónde va esta organización empresarial?
En nuestro mercado para poder sobrevivir al futuro es necesario contar con estructuras sólidas y potentes, tanto a nivel relacional con las aseguradoras como con las instituciones.
El modelo Segurlike ya ha sido testado en nuestro mercado con resultados satisfactorios para el conjunto de Mediadores que intervienen.
En esta legislatura tenemos que ampliar tanto los servicios como los apoyos a aportar a los Socios de COJEBRO, además de seguir incrementando el número de Asociados siempre conservando los principios humanos de la creación de COJEBRO.