La crisis del COVID-19 ha cambiado, quizás para siempre, el mercado laboral. Cuando se decretó el Estado de Alarma en marzo, la mayoría de negocios tuvieron que bajar la persiana. Sin embargo, otros sectores -a los cuales les fue posible adaptarse-, cambiaron la oficina por el domicilio. A día de hoy, muchos de ellos se plantean continuar así, al menos, durante un tiempo.
Como sabemos, el teletrabajo y sus ventajas no son nuevos. Sin embargo, el Estado de Alarma y la pandemia han potenciado esta modalidad. Sus puntos fuertes se han evidenciado en estos meses de crisis sanitaria, tanto para el empleado como para el empleador. Sin embargo, los beneficios de trabajar a distancia, también traen consigo nuevos retos, a los cuales tienen que hacer frente las empresas. Uno de ellos es el de minimizar el riesgo de ser víctimas de ciberataques, potenciando la seguridad de los equipos.
Según los expertos, el COVID-19 y el aumento del teletrabajo se han convertido en el ecosistema perfecto para los ciberdelincuentes, que aprovechan las brechas de seguridad en los negocios, sobre todo autónomos y pymes, para acceder a datos e información relevante. Desde el Instituto Nacional para la Ciberseguridad (Incibe) alertaron sobre algunos ataques de delincuentes, precisamente, centrados en profesionales por cuenta propia y pequeños negocios.
Así trabajarás de forma segura desde casa
Ante este panorama, si todavía trabajáis a distancia, os facilitamos los siguientes consejos para hacerlo de forma segura:
- Mantener actualizado el sistema operativo. Programas, aplicaciones de uso diario para el trabajo y el antivirus. Siempre debéis utilizar software oficial, además de estar libre de virus, os proporciona soporte en caso de ser necesario.
- Conectaros a través de VPN (red privada) siempre que podáis. Con ella, estaréis protegidos de los atacantes por las medidas de protección como si estuvierais en vuestra oficina.
- La importancia de hacer copias de seguridad. Debéis realizarlas, periódicamente, para no perder la información y protegerla cifrándola con una contraseña robusta.
- Aseguraros de utilizar una conexión wifi segura y una contraseña robusta para evitar que personas cercanas, como pueden ser vuestros vecinos, tengan acceso a información confidencial de la empresa o personal.
- Si tenéis que enchufar un pendrive a vuestro ordenador de empresa, aseguraros de su legitimidad y procedencia.
- Utilizar contraseñas seguras y activar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.
- Aprovechar los huecos que podáis tener para organizar y borrar archivos obsoletos. Una aplicación gratuita que podéis utilizar es CCleaner.
Recomendaciones para evitar ciberataques
Como hemos comentado, durante estos meses, se ha observado un incremento del número de ataques de ingeniería social. El más común a través del phishing: los ciberdelincuentes aprovechan las situaciones sociales relevantes (COVID-19, campaña de Navidad, etc.) para enviar correos maliciosos e infectar vuestro equipo o robaros información. Por lo tanto, si no queréis padecer este tipo de ciberataques:
- No abráis ningún correo que pueda parecer sospechoso y aseguraros de que el remitente es quien dice ser.
- No hagáis clic en enlaces que no sean https:// y comprobad que pertenecen al emisor.
- No descarguéis archivos adjuntos.
- Si en el correo os piden que actuéis con urgencia; calma: buscan que no penséis y hagáis lo que os piden.
Además de seguir estos consejos de ciberseguridad, si queréis proteger vuestro negocio de la mejor manera ante los ataques de los hackers; lo más recomendable es que contratéis un seguro de ciberriesgos. De esta forma, los equipos de vuestros empleados estarán protegidos, trabajen desde donde trabajen. En caso de dudas, nuestros corredores podrán asesoraros.