El mes de septiembre marca el final de las vacaciones y el inicio de la vuelta al trabajo o a la escuela. A los excesos estivales -aunque este año con el Covid-19 hayamos gastado y viajado menos-, se deben añadir los gastos de pago de matrículas, compra de libros, material escolar, autobús, comedor, ropa, calzado… Según la OCU, cada familia gasta de media unos 500 euros por niño o adolescente durante este mes.
Por lo tanto, para afrontar la cuesta de septiembre de la mejor manera, conviene mentalizarse y marcarse un plan de consumo racional y responsable. Además, te facilitamos seis recomendaciones para que lo consigas:
Elabora un plan de gastos
Con el simple gesto de realizar una lista de la compra, podrás ahorrar de forma sencilla. Eso sí, debes ajustarte a ella y evitar caer en tentaciones o gastos superfluos. Sin duda, adquirir productos que no necesitamos puede disparar tu presupuesto de forma considerable.
Reducir, Reutilizar y Reciclar
Antes de comprar nada nuevo, merece la pena comprobar el material escolar del año pasado. Seguro que hay cosas en buen estado que pueden durar otro curso más, como: estuches, mochilas, carpetas… De esta forma, sólo adquirirás lo estrictamente necesario.
La ropa también es otro de los grandes gastos para las familias, teniendo en cuenta que los niños pequeños crecen muy rápido… Por lo tanto, es mejor que te decantes por básicos o ropa que no sea de marca; tu bolsillo te lo agradecerá.
Busca ofertas y promociones
Como siempre recomendamos, que te tomes tu tiempo para comparar precios. Busca ofertas y promociones, ya que muchos comercios los ofrecen durante todo el año en sus establecimientos. Y, sobre todo, recurre a internet, el lugar por excelencia de los descuentos. Vale la pena dedicarle un tiempo, porque comparando precios, puedes tener un gran margen de ahorro.
Utiliza apps de ahorro
Muchas personas son reticentes a compartir información económica en apps, o piensan que estas son demasiado complicadas a la hora de utilizarlas. Pero si echas un vistazo, verás que hay de muchos tipos, tanto para personas inexpertas como para expertos, y su utilidad va de la simple supervisión de los gastos y los ingresos, hasta las recomendaciones de inversiones.
Revisa tus contratos
En septiembre también es un buen momento, para que revises tus contratos tanto de telefonía, internet como de electricidad y otros suministros. Así podrás ver si te compensa hacer un cambio a otras compañías para ahorrarte algo de dinero al mes. Vale la pena que lo compruebes, porque muchos de estos contratos pierden sus ventajas tras el primer año. Ahora bien, si se trata de tus pólizas de seguros, antes de hacer cualquier modificación, te recomendamos que lo consultes con tu corredor de confianza, ya que te indicará si realmente te conviene cambiar o bien, mantener las condiciones que tienes actualmente.
Diviértete sin gastar en exceso
Puedes disfrutar de un ocio low cost y pasártelo genial: desde una excursión en familia a la montaña con bocadillos incluidos, a ver unas películas en casa gracias a plataformas como Netflix o HBO, a una quedada con amigos o familiares –aunque ahora en tiempos de Covid deben ser menos de 10-, etc. Todo son opciones que te permitirán pasar buenos momentos, prácticamente sin gastar nada o muy poco.
Además, de estos consejos útiles contar con un plan de ahorro o un seguro de vida–ahorro te ayudará a economizar, prácticamente sin darte cuenta. En caso de dudas, te recomendamos que te pongas en contacto con los corredores de Cojebro para que te asesoren sobre cuál es el producto que mejor se adapta a tu estilo de vida y voluntad de riesgo.