BLOG

“En el reto tecnológico y digital es donde asociaciones como Cojebro pueden servir como impulso transformador”

Sergio Álvarez Camiña, director general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)

Me produce una gran satisfacción participar en esta tribuna que me ofrece la Newsletter de Cojebro y tener así la posibilidad de acercarme a una destacada parte de la comunidad de corredores de seguros. Lo hago con especial agrado porque quienes impulsan esta iniciativa son un grupo de incansables profesionales que, a su condición de empresarios, entusiastas de su oficio, unen una contrastada motivación para la difusión y defensa de la actividad aseguradora en todos sus ámbitos.

El sector de la mediación de seguros independiente cuenta con un amplio conjunto de asociaciones y organizaciones empresariales que, además de sus lógicas funciones representativas de intereses comunes, despliegan una permanente labor de apoyo y de aportación de valor a sus socios en ámbitos concretos. Así se puede comprobar en actividades tradicionales como la formación continua o su presencia en distintos ámbitos geográficos, más allá de los tradicionales centros financieros y aseguradores.

Transformación digital

Pero esta función se está consolidando también en nuevas iniciativas, trascendentales para la mediación profesional, como es el proceso de transformación digital de la actividad o la progresiva asunción de las cuestiones de sostenibilidad en las decisiones sobre diseño y comercialización de productos.

Es esencial tener presente que es en el reto de la innovación tecnológica y la transformación digital donde la mediación profesional e independiente se juega su futuro y, por tanto, donde asociaciones como Cojebro pueden servir como catalizador del necesario impulso transformador. Esta labor de apoyo redunda positivamente en el desempeño de la función fundamental que los corredores de seguros tienen en pro de sus clientes, mediante el asesoramiento especializado sobre el producto que necesitan contratar, y la defensa de los intereses de sus clientes durante la vigencia del contrato y, si es el caso, con ocasión de la producción del siniestro. La digitalización y la aplicación de inteligencia artificial en la provisión de servicios a los clientes, conducirá a una mejora en la cantidad y calidad de los servicios de cobertura de daños, ahorro e inversión, y a la disponibilidad de seguros con primas y coberturas más ajustadas a las necesidades de los clientes.

Sostenibilidad

El otro elemento importante en los próximos años para el sector asegurador y, por tanto, para sus intermediarios es el desarrollo de las cuestiones sobre sostenibilidad. El elemento central de las finanzas sostenibles estará constituido por el Reglamento europeo de Taxonomía y sus normas de desarrollo, que permitirán identificar las actividades económicas sostenibles y las que no lo son y, en consecuencia, orientar los flujos de financiación. Al ser una regulación basada en crear incentivos, más que en establecer limitaciones o prohibiciones, tiene un gran potencial para activar el cambio de mentalidad necesario para que el sector asegurador contribuya de forma decidida.

Estos cambios se producen en un contexto en el que la irrupción de la crisis sanitaria en 2020 supuso un shock sin precedentes en todos los ámbitos de actividad y en todos los países.

Crecimiento sostenible

Con perspectiva de futuro, nos encontramos ahora en el inicio de un proceso de recuperación de la actividad económica y con la implementación del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es una oportunidad única para transformar el modelo económico y lograr un crecimiento más sostenible. Es un reto enorme, también para el sector asegurador, pero que bien aprovechado le permitirá seguir consolidando su importante papel en la economía española.

Compártelo

Otros artículos de interés