Vicente Pino. Fundador de Ágora Broker.
¿Cuándo surge Ágora y cuál es la motivación que te lleva a poner en marcha este proyecto?
Mi trayectoria profesional siempre ha estado muy ligada al asociacionismo. A pesar de que el negocio evolucionaba a un buen ritmo, nunca fui partidario de quedarme aislado. Presidí durante varios años una asociación ubicada en Castilla y León, Galicia y Extremadura, pero siempre con la idea de que ese era el paso previo para poner en marcha un proyecto de mayor envergadura, un proyecto de integración bajo un mismo CIF de todas las corredurías que componíamos esa asociación. Lamentablemente no fue posible llevar a cabo la integración con todas ellas y en enero de 2015, cuatro de los componentes de esa asociación, pusimos en marcha la nueva correduría.
Ágora Broker nace con vocación de superación de las limitaciones del entorno económico. Es un proyecto empresarial que pretende cambiar la orientación del modelo de negocio que hasta entonces tenían nuestras corredurías, optimizando recursos, poniendo en marcha economías de escala y potenciando la actividad comercial y la proximidad con el cliente.
Ágora significa en griego plaza pública, punto de encuentro. Así nació Ágora Broker Correduría de Seguros, como un punto de encuentro para los mediadores que querían establecer un nuevo punto de partida en su trayectoria profesional.
¿Cuál es la filosofía de Ágora Broker?
Desde el primer momento pensamos que teníamos que hacer algo diferente si queríamos conseguir resultados diferentes. Dar un cambio a las estructuras repetidas que teníamos en cada correduría en las que todo el mundo hacía de todo y nadie era especialista de nada. Se trataba de implicar permanentemente a nuestros equipos en tareas comerciales y en acciones constantes de venta cruzada. Debíamos salir de la “caja lógica” y aprender de otros sectores. Cuando una correduría se integra en Ágora, inicia desde el primer momento una transformación importante, delegando en el Centro de Servicios la mayor parte de las tareas administrativas y la gestión de los siniestros y recibiendo un fuerte apoyo en la parte técnica y en lo que se refiere al desarrollo comercial. Les ayudamos a convertir sus oficinas en puntos de venta y de atención personalizada al cliente.
¿Actualmente pueden incorporarse a Ágora nuevos corredores? En caso afirmativo, ¿cuál es el perfil que buscáis?
Por supuesto que sí. Ágora es un proyecto abierto a nuevos corredores y corredurías que quieran cambiar su modelo de negocio y que apuesten por una mayor orientación al cliente. Es evidente que queremos crecer. Pero no queremos hacerlo a cualquier precio. Sabemos que la dimensión es importante para poder acometer muchos de los proyectos que estamos llevando a cabo y que desde una correduría más pequeña serian inviables, pero damos más importancia a la calidad que a la cantidad. No se trata de crecer por crecer. Buscamos perfiles de corredores con iniciativa y con ganas de seguir evolucionando profesionalmente.
La unión es uno de los pilares de Ágora, también de Cojebro, ¿por qué crees que es tan importante?
El sector de la mediación de seguros está todavía muy atomizado. Estamos muy acostumbrados a trabajar de forma individual y en muchas ocasiones nos creemos el ombligo del mundo aun teniendo claro que nuestros negocios no tienen la dimensión suficiente para sobrevivir de forma aislada.
La unión de corredores y corredurías trabajando bajo un mismo CIF tiene importantes ventajas: aplicación de economías de escala, mayor grado de especialización, aumento de la capacidad de negociación con proveedores, mayor capacidad financiera para afrontar inversiones en tecnología, interlocución única con las compañías, desarrollo de programas de formación de alto nivel, etc.
Y a pesar de haber alcanzado una dimensión suficiente para poder poner en marcha muchos proyectos dentro de Ágora, entendimos enseguida que debíamos estar integrados en una estructura más grande. Y en ese momento es cuando decidimos entrar en Cojebro, de la que yo destacaría la calidad humana y profesional de sus socios y la facilidad para compartir conocimientos y experiencias entre todos ellos.
Una de tus frases es: “Los Seguros más seguros a través de un corredor” ¿podrías explicarnos por qué?
Creo que es por algo que todos tenemos muy claro: el corredor de seguros es la persona que mejor puede defender los derechos de un cliente frente a la compañía aseguradora, actuando con cercanía, imparcialidad e independencia. El corredor analiza las necesidades del cliente y prepara la mejor oferta con un precio competitivo y adecuado. Acompaña al cliente cuando ocurre el siniestro velando por sus intereses y ofrece un asesoramiento personalizado en todo momento. Tenemos que seguir trabajando para que nuestros clientes perciban claramente nuestro valor añadido.