BLOG

Mario Vargas Llosa: \»Trabajando por la cultura trabajamos por la sociedad y por nosotros mismos\»

\"\"

 

El pasado 25 de noviembre, el mismo día en el que el Nobel hispanoamericano fuera elegido miembro de la Academia Francesa, Mario Vargas Llosa recogió el Premio SegurLike Ángel Orensanz `Cultura y Seguro’ por su contribución personal a la cultura en el acto organizado por SegurLike en el Círculo de Bellas Artes de Madrid; un evento en el que se dieron cita más de 250 personas, representantes, en su mayoría, del mundo de la cultura, el sector asegurador y los medios de comunicación. 

Vargas Llosa comenzó su discurso agradeciendo el galardón y las generosas palabras sobre su obra que precedieron la entrega del premio.

El escritor más importante de habla hispana, Nobel de Literatura, subrayó en sus palabras la importancia de que las empresas contribuyan a la creación y difusión de la cultura. \»Trabajando por la cultura trabajamos por la sociedad y por nosotros mismos, aunque el beneficio no se pueda medir de una manera clara”, dijo. 

En su discurso enfatizó la importancia de que las empresas apoyen y fomenten la cultura y la creación literaria, respalden a escritores, a intelectuales y a periodistas, y contribuyan a fomentar el arte y el intercambio entre culturas, para estimular y democratizar la cultura.

Además, añadió, que cultura y seguro sin duda van de la mano ya que \»la cultura nos ayuda y nos hace más resistentes ante lo inesperado. La cultura está hecha para enfrentar tiempos difíciles, y es una buena cosa que en momentos tan inesperados como la pandemia hayamos podido recurrir a la cultura\».

“Por eso es altamente positiva, la voluntad altruista de las empresas para que la cultura no sólo sea patrimonio de una élite, sino que esté al alcance de todos, mediante diferentes acciones que la fomenten y la difundan” añadió. 

Este Premio se unirá a los numerosos galardones cosechados por el autor -entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Cervantes (1994) y el Premio Nobel de Literatura (2010)-, al que, según el propio escritor peruano, dará un sitio de honor en su escritorio.

Compártelo

Otros artículos de interés