El primer contrato laboral de Álex Bilbao, director comercial de Surne, fue en Arthur Andersen, una compañía que se integró en la actual Deloitte. Trabajó durante tres años en el mundo de la auditoría y fue una experiencia intensa en la que aprendió muchísimo, tanto de los temas financieros como trabajo en equipo. Posteriormente se incorporó a la antigua Gil y Carvajal (ahora AON) y, tras tres años más de experiencia como bróker, se unió al proyecto de SURNE como director comercial, donde continúa 28 años después, participando, construyendo y haciendo más grande y fuerte el negocio asegurador de SURNE.
Álex nos cuenta que la experiencia previa al mundo asegurador, aparte de darle conocimientos profundos del ámbito financiero le enseñó a trabajar en equipo, y cómo entre todos se pueden solventar problemas complejos e interdisciplinares.
¿Cuáles son los principales retos que afronta en su día a día como Director Comercial de la compañía?
El principal reto es la gestión de las personas, tanto del equipo comercial, que la verdad es que me lo ponen muy fácil, como lo que es en “segunda derivada” el mayor reto: la gestión de los brókers que llevan los ejecutivos, sus exigencias de servicio, tanto de nueva producción/cartera como de la gestión de siniestros.
En un mercado tan competitivo como el asegurador, ¿cómo se diferencia Surne Seguros y Pensiones para atraer a nuevos clientes y retener a los existentes?
Ante todo, teniendo una máxima en cuenta: nuestro cliente es el bróker y todo nuestro servicio tiene que estar orientado a “facilitarle” el día a día. Nuestro ejecutivo comercial tiene que ser capaz de resolver sus problemas, tanto de producción, cartera, recibos como siniestros, y ser un transmisor eficaz de las inquietudes del bróker hacia Surne y de las directrices de Surne hacia el bróker.
¿Cómo valoraría la relación de Surne Seguros y Pensiones con Cojebro?
Muy positiva, el cambio de impresiones e inquietudes, tanto sectoriales como sociales, independientemente del negocio asegurador, es tremendamente enriquecedora.
Si tuviera que destacar alguna de las acciones que lleva a cabo Cojebro, ¿cuál sería?
Sin duda el Camino de Santiago Cojebro Solidario, es un referente sectorial, que año tras año va creciendo en participantes y notoriedad, sin olvidarnos de los premios solidarios y todas las actividades sociales que realizan, como la cena solidaria que se lleva a cabo en Navidad en un comedor social de Vallecas.
Así mismo, el formar parte de GEOS (“Grupo Especial de Operaciones de Seguros”) es una acción que valoramos muchísimo, ya que supone poder trabajar “mano a mano” con el corredor en aras de mejorar el conocimiento técnico de los productos aseguradores, así como en el asesoramiento y técnicas de venta de estos.